Armanello Experience


CONSEJOS PARA RESERVAR TUS VACACIONES DE MANERA SEGURA

 

Desde nuestro camping hemos conocido algunos casos de engaños y estafas en Internet durante los últimos años.Reservar de manera segura tus vacaciones

Queremos ayudar, desde el departamento de informática y el de recepción, a dar unos consejos para reservar tus vacaciones en Internet.
 
 

ALQUILER A PARTICULARES O A EMPRESA


 
 
Aunque la posibilidad de alquilar a particulares existe, no vamos a engañar a nadie, no lo recomendamos por una serie de razones:

– Reclamaciones y responsabilidad ante accidentes o fallos en el servicio. Un particular no está cubierto como una empresa ni posee seguros de responsabilidad civil en caso de accidentes graves, por ejemplo. Tampoco poseerá hojas de reclamaciones.
– Protección de datos. Un particular puede utilizar nuestros datos personales para fines ilegales.
– Las viviendas de particulares no están inspeccionadas ni poseen planes de emergencia y evacuación, extintores, revisiones anuales de la instalación eléctrica o de gas, desinfecciones de la red de agua, control de plagas, controles sanitarios…

 

Recomendamos encarecidamente reservar en empresas que se dediquen a alquiler vacacional. Los costes son mayores, porque entre otras cosas, hay una serie de medidas de mantenimiento preventivo, como hemos mencionado en el párrafo anterior. Cuando una empresa se dedica a dar un servicio de alquiler esta obligada a cumplir escrupulosamente con la legalidad vigente, con el consiguiente gasto asociado y la inversión en equipo técnico y humano.

 

¿CÓMO SABER SI LA EMPRESA ES LEGAL?


 

Lamentablemente hay estafadores en todos los sectores. Para saber si una empresa es legal y está inscrita en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad Valenciana se puede visitar el siguiente enlace y realizar una búsqueda:  LISTADO DE EMPRESAS TURÍSTICAS DE COMUNIDAD VALENCIANA

 

Esto significa que, como mínimo, un inspector de la Agencia Valenciana de Turismo ha evaluado la empresa y cumple con la legalidad vigente.

 

También, a la hora de buscar empresas en Internet, podemos realizar una búsqueda de la misma en diversas plataformas para saber si es real. Por ejemplo, si buscásemos el camping veriamos que está presente en Booking.com, Tripadvisor, Trivago… Veriamos que además de su web, que puede tener cualquier hijo de vecino, está presente en diferentes plataformas y tiene actividad. Para estar en muchos de estos portales es necesaria la presentación de documentación que avala la existencia, legalidad y funcionamiento de la empresa.

 

Si en la web del establecimiento disponemos de información relativa al CIF de la empresa, podemos buscar el CIF directamente en Google y ver resultados. No nos fiaremos tanto de los teléfonos, puesto que hay particulares montando webs falsas con números de teléfono de empresas reales. Podemos realizar lo mismo con el DNI del particular, que también nos mostrará si está inmerso en juicios o condenado por estafa.

 

Aunque es fácil de configurar, desconfiar de emails del tipo @gmail.com o @hotmail.es. ¿Quiere decir esto que una empresa no puede utilizar estos correos? No, pero no es lo habitual en el sector servicios. Si tienes una web, normalmente tienes el correo asociado el mismo dominio. Realiza la búsqueda de la dirección de email en google.es.

 

EL PLUS: CERTIFICADOS DE CALIDAD


 
Si queremos estar más seguros todavía, podemos buscar sellos de calidad, como la Q de Calidad Turística, SICTED, la ISO 9001 o 14001, EU Ecolabel… ¿Por qué son importantes estos certificados? Porque si encontramos las empresas en webs como www.calidadturistica.com, significa que han sido auditadas por empresas externas, las cuales no podrían realizar esta acción si las empresas auditadas no poseen licencia de apertura. Además, evidentemente, denota que el establecimiento no solo cumple lo mínimo legal, sino que tiene un valor añadido.

 

CAMPER ÁREAS O CAMPINGS


 

En la Comunidad Valenciana, los Camper Áreas son especialidades de camping. Por lo que cualquier Camper Área legal estará inscrita en el Registro de Empresas Turísticas disponible en el enlace anteriormente comentado.

 

Aun así, hay particulares que utilizan la denominación de Camping o Camper Área sin estar inspeccionados ni inscritos, incumpliendo con la legalidad y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

LA RESERVA: TRANSFERENCIA O TARJETA


 

El pago de las reservas es un tema fundamental. Veamos algunos consejos para evitar engaños.

 

La transferencia es peligrosa, puesto que una vez realizada no puede anularse. Antes de realizar la transferencia, hay que pedir el nombre de la empresa, CIF y otros datos de interés junto al número de cuenta. Un truco es alegar que para realizar la transferencia hay que rellenar todos los datos del beneficiario o la plataforma no deja realizar la transferencia. Con esos datos haremos la búsqueda que antes hemos comentado.

 

La tarjeta nunca debe enviarse por un método no seguro. El email es muy peligroso y solamente deberían introducirse los números en una página web segura. Esto es, en la página del establecimiento, que tenga el símbolo del candado en la barra de direcciones (donde pone www.empresa.com) y cuya dirección sea algo parecido a secure.empresa.com.

 

Como consejo, ante la duda, deberíamos ir al banco o a través de la banca online crear una tarjeta virtual recargable. Metemos el dinero justo para la reserva y damos el número. Esto, como mínimo, evita el riesgo que de que utilice un importe superior al de la reserva para otro fin.

 

REFLEXIONES FINALES


 

Las grandes gangas deberían hacernos desconfiar. Si una empresa ofrece una semana de vacaciones en primera línea a 1000 euros y otra a 300 euros en la misma zona, debería ponernos en alerta. Las diferencias siempre van en función de la disponibilidad, ofertas de última hora, categoría del establecimiento… Pero no deberían ser nunca superiores al 20%.

 

Esperamos haber ayudado un poco a que tengáis todos unas vacaciones agradables, ya sea con nosotros, en Benidorm, o en otro lugar.