Tiempo de lectura: 2 minutos

Trucos para reducir el consumo de plástico

Con simples acciones que igual ni nos habíamos planteado, podemos reducir el consumo de plástico drásticamente

La gran cantidad de residuos de plástico que se genera es un importantísimo problema social. En los océanos de todo el planeta hay cientos de miles de toneladas de plástico que hemos desechado de manera inapropiada. Mamíferos, aves y peces sufren y mueren por ello.

Nos suele parece difícil cambiar estos hechos, pero con pequeños gestos, la diferencia sería muy notoria y tendríamos un entorno mucho más limpio y sostenible. Aquí os dejamos algunos sencillos trucos y consejos para reducir el problema.

7 trucos y consejos para reducir el consumo de plástico

Usar bolsas de tela

Bolsas de tela para reducir el consumo de plástico

En la actualidad, vemos completamente normal que se cobre por las bolsas de plástico en las grandes superficies y que se incite a usar las bolsas de tela. Sin embargo, hace unos años, la mayoría ni nos planteábamos usar bolsas reciclables. Si hemos cambiado este hábito, ¿por qué no podemos cambiar unos cuantos más?


Descartar las pajitas

Pajitas contaminan

¿Sabías que las pajitas representan el 4% de la basura plástica mundial? Sí, algo tan pequeño, absolutamente prescindible y que utilizamos durante unos pocos minutos, supone centenares de años de residuos en el medio ambiente. Algunas opciones son comprar zumos sin pajita, evitarlas si estamos en casa o, para las empresas, solamente ofrecerlas bajo petición del cliente y no por defecto.


Evitar en la medida de lo posible el agua embotellada

Grifo de agua cocina

Solemos pensar que las botellas de plástico son totalmente reciclables, pero no es así. Una opción alternativa es la instalación de un filtro en el grifo de casa y rellenar botellas de vidrio o acero inoxidable. Si no te termina de convencer este sistema, opta por comprar las garrafas de más litros e ir rellenando.


Comprar a granel

Comprar a granel

De esta manera, además de ayudar al medio ambiente, ayudamos a nuestro bolsillo ya que suele ser más barato. Si, además, usas las mismas bolsas pequeñas que en ocasiones anteriores o algún recipiente que ya tengas, será todavía mejor.


Limitar los productos en recipientes de plástico

Reducir plastico

Muchos de los productos que compramos con envases y embalajes de plástico los podemos encontrar en vidrio o cartón, que son más sencillos de reciclar.


Film de plástico

Tupperwares para reducir consumo de plástico

Guardar las cosas en la nevera en recipientes de cristal o barro y no en film de plástico, o de otra manera, mejor utilizar papel de aluminio que film de plástico (al menos es más fácil de reciclar).


Evitar los productos desechables

Algunas ideas:

– Mejor una maquinilla de afeitar que muchas cuchillas.

– Si no es necesario, usa servilletas en vez de platos de plástico.

– Preferible el café en cafetera moka que en cápsulas.

– Cerillas antes que mecheros.

La historia de una cuchara de plástico en su camino hacia el mar

Si vas a consumir plástico, recuerda que los contenedores amarillos son los apropiados para su reciclaje.

¿A que no es tan difícil? Si a ti también te preocupa la situación del medio ambiente, intenta implantar estos trucos para reducir el consumo de plástico.

Pequeños gestos, grandes cambios.

Deja un comentario