Viajar con bebés

Estimados padres primerizos, estimadas familias viajeras, el mensaje es claro: viajar con bebés es posible. También viajar con niños pequeños de poca edad.  Aventureros antes que vosotros lo han conseguido y os vamos a dar unos consejos para que vosotros también podáis viajar con niños sin perder la cabeza. Preparad el Kit Básico de Supervivencia para viajar con niños con lo que vais a leer.

Kit de supervivencia para viajar con bebés

ALIMENTO DEL BEBÉ O NIÑO DURANTE EL VIAJE bebé comiendo durante viaje

Para empezar, ¿en el destino del viaje podremos comprar comida para nuestra criatura? Piensa que en algunos países las normativas de etiquetado son diferentes de las nuestras, por lo que podrías no saber qué ingredientes contiene la comida que compras, como potitos. Lo recomendable si vamos a viajar con bebés es asegurar que coman bien.

Si es un viaje en avión podrás llevar encima la comida de niños y bebés. Lo suficiente para el itinerario y no te pondrán pegas en el arco de seguridad del aeropuerto.

Lo recomendable es que lleves suficiente alimento durante el viaje, facturar una maleta grande y siempre envolver en bolsas los potitos por si se rompen.  Y sepáralos por la maleta y entre la ropa. Si recibe un golpe, que no se rompan todos los botes de comida por estar en el mismo sitio.

¿Dónde te vas a quedar? Si eliges un alojamiento con cocina, como un apartamento o un bungalow de camping, tendrás muchas ventajas.

ASEO E HIGIENE AL VIAJAR CON BEBÉSAseo de bebé durante el viaje

Trata de buscar establecimientos recomendados para viajar con bebés y con niños. ¿Por qué? Porque probablemente cuenten con sala de lactancia, baños con cambiador, microondas para calentar la comida de bebé, tronas y sillas infantiles, parques infantiles de juegos, etc.

Además contarán con condiciones higiénicas suficientes. Los bebés y los niños no tienen las defensas de los adultos y están más expuestos en baños y aseos a contraer infecciones y enfermedades. Llévate su gel de baño / champú, crema corporal y demás extras. No se lo cambies para evitar irritaciones de la piel.

Llévate un bote de desinfectante de manos, te será muy útil. Con toallitas de bebé y el líquido mágico no habrá nada que se te resista.

Los pañales puedes calcularlos según la duración del viaje y la cantidad de pañales que usas cada día. Añade otro día extra, para no tener que buscar una tienda el último día.

TARJETA SANITARIA EUROPEA, DNI Y SEGUROSTarjeta Sanitaria Europea para viajar con niños

Debemos hablar de los papeles para viajar con niños. Lleva siempre la tarjeta sanitaria europea, que es gratuita, cuando viajes fuera de España y el DNI del bebé. Sí, el DNI es necesario para viajar con un bebé o viajar con niños fuera del territorio nacional.

Como consejo, hacer una foto siempre de nuestros documentos familiares y tenerlos en el email. Si ocurre algo podremos mostrarlos o acudir al consulado o embajada más cercano para conseguir una copia.

Un viaje en familia siempre tiene riesgos y lo recomendable es un seguro privado. Nos protegemos en el exterior y es uno de los mejores consejos para viajar en general. No pasa nada hasta que pasa.

Esto no quita que deberías llevar encima siempre el kit básico con Apiretal, termómetro, “sacamocos” e instrumentos varios.

CARRO DE BEBÉ, SILLA, MOCHILA PORTA BEBÉ y CUNA

Continuando, viajar con bebés en avión es otro nivel. El mejor consejo es que compres una silla de viaje de 60 o 70 euros. Las compañías aéreas solo aseguran hasta un importe de 100 euros en caso de rotura de tu carro. Y suponemos que tu carro de bebé ha costado una pasta.

Muchos hoteles (también nuestro camping) alquilan sillas de viaje, con lo que te ahorrarías comprar una silla de pocos usos.

Las cunas de viaje son otro elemento importante. Si vas a alquilar una, pregunta cómo son. Las cunas de viaje suelen tener colchones muy finos y pocos hoteles y campings cuentan con colchones buenos. En nuestro establecimiento la cuna es de uso gratuito.

La mochila porta bebé te dará libertad, pero depende de cuánto tiempo vayas a transportar al bebé. Aunque sean ergonómicas, el bebé no debería estar mucho tiempo en ellas para no deformar sus caderas.

VIAJAR CON BEBÉS EN COCHE

Si vas a viajar en coche con bebés o niños, siempre con las sillas adecuadas (homologadas y con isofix) y que cumplan con la normativa. Los sistemas de retención infantil modernos son muy seguros, pero hay que utilizarlos correctamente. Un extra, siempre opcional, es que sean giratorias, para poder meter y sacar al bebé con más comodidad.

Compra un espejo para el asiento si no lo tienes y va a contramarcha. Si se despierta podrá verte a través del espejo.

Como consejo para ese viaje en coche con bebé de 0 a 2 años, intenta adaptar tu viaje a su horario. Si tu bebé duerme después del primer biberón de la mañana o duerme bastante siesta, aprovecha esas horas para viajar.

Las pantallas de móviles y tablets son un estímulo que no deberíamos utilizar hasta los 2 años de vida, pero en un momento determinado y como último recurso podríamos utilizarlo. Descarga series infantiles o películas antes de salir, por si pierdes la cobertura durante el trayecto del viaje.

VIAJE EN AVIÓN CON BEBÉScinturon-especial-para-bebes-avion

Dentro del avión, el bebé deberá ir encima de un adulto abrochado con un cinturón especial. Este arnés para bebés se acopla al del adulto y es muy sencillo de instalar. Te dejamos un enlace a la normativa de Ryanair sobre viajar con bebés. Para que te hagas una idea, aunque deberías consultas las normas de cada compañía aérea al viajar. Atento a los transbordos, por si usas dos compañías en el mismo viaje.

Como hemos dicho antes, la comida no es un problema y podrás pasarla. Con el carro de bebé te expones a una rotura. Normalmente puedes llevar el carro del bebé hasta la puerta del avión, allí se lo llevan y te lo entregan a la llegada. Se agradece mucho.

Piensa que dentro del avión el espacio será limitado, asi que si tienes un bebé nervioso deberías intentar evitar que duerma mucho ese día y tenerlo cansado.

Durante el despegue y el aterrizaje es importante que, para evitar posibles daños en tímpanos (podría ocurrir en algunos casos), succione. Hay gente que le da el pecho, otros utilizan el chupete y otros el biberón. Así no se taponan los oídos.

Recuerda llevar siempre ropa de cambio (2 o 3 mudas) en la mochila del bebé. Sobretodo si es un viaje en avión, donde no podrás acceder a la maleta facturada.

Piensa en una cosa básica: ¿Qué ocurre si se pierde la maleta que hemos facturado? Prepara la mochila como si tuvieses que sobrevivir 24h hasta encontrar tiendas donde comprar comida para el niño, ropa y pañales.

VIAJE EN TREN POR EUROPA

Algunas compañías de tren tienen vagones especiales familiares. Infórmate, ya que cuentan con una pequeña sección para niños con un pequeño “cine” y están adaptados. Tienen prioridad las familias y la verdad es que es una gran idea que llegará a España tarde o temprano.

KIT BÁSICO DE SUPERVIVENCIA PARA VIAJAR CON NIÑOS

Con lo que hemos hablado hasta ahora, abre la maleta y pon lo siguiente en tu kit básico para viajar con niños:

  • Agua / Leche / tetinas / chupetes
  • Potitos
  • Pañales, toallitas, crema…
  • Ropa de cambio: bodies, pantalones, sudaderas, calcetines… Y pijama, muy importante.
  • Apiretal, Febrectal (supositorios) por si tiene tendencia a vomitar. Consulta con tu pediatra.
  • Tablet / Teléfono con videos infantiles.

CONSEJOS PARA VIAJAR CON BEBES

Para terminar, os daríamos estos consejos para viajar con bebes:

  • No experimentes cuando te vas de viaje. Utiliza todo lo que habitualmente usas en casa.
  • Optimiza el espacio pensando en las cantidades.
  • Allá donde vas hay supermercados, seguro. Eso es menos peso.
  • Guarda un juguete especial o un video como arma secreta.
  • Pregunta si los Tours admiten niños (importante).
  • Adapta tus horarios de excursiones y actividades al niño.
  • No hagas caso de las listas de mejores destinos que aparecen en cualquier blog. Los destinos pagan muchas estancias de alguna familia viajera.
  • Cada familia es un mundo. Hay que adaptarse a los viajes y destinos.
  • El mejor consejo es que no hay padres de familia que lo controlen todo en los viajes, tranquilo.
  • Paciencia, mucha paciencia.

MEJORES CIUDADES PARA VIAJAR CON NIÑOS

Te vamos a dar una lista de destinos de Europa para viajes en familia:

  • París.
  • Amsterdam.
  • Londres.
  • Oslo.
  • Rovaniemi, para visitar a Papá Noel.
  • Barcelona.
  • Puerto de la Cruz.
  • Copenhague.

Creemos que estos destinos tienen zonas adecuadas para niños de todas las edades, transportes adaptados y atracciones muy interesantes para pasar tiempo en familia. ¡Buena restauración para los padres también!

No existe la mejor ciudad del mundo para viajar con bebés o con niños. Todo depende de los gustos de la familia y los años de edad de los nenes, asi que no te agobies.

Share
Camping Armanello ®️ | Tu Camping en Benidorm

- Consejos