Tiempo de lectura: 4 minutos

Coliving en Madrid: mejor haz Workation

Viviendas coliving en madrid

El coliving en Madrid es una realidad cada vez más en boga. Ante la realidad de unas ciudades en las que es imposible vivir de manera autónoma con todas las comodidades, se impuso la necesidad de compartir piso. Esta opción ha mejorado y se ha vuelto más atractiva, heredando los beneficios del coliving, una idea que comenzó en San Francisco en el siglo pasado.

El coliving es como el coworking pero para vivir. Se comparten espacios para ahorrar dinero, aprovechar mejor los lugares menos usados y trabajar juntos hacia un objetivo común. También mejora la calidad de vida. Pero hay un término menos conocido, «workation«, la fusión entre Work y Vacation.

En otras palabras, el coliving es un fenómeno residencial que va un paso más allá del mero hecho de compartir piso. Los edificios para este estilo de vida están bien diseñados. Tienen muchos detalles que hacen que sea mejor que cuatro personas compartan una casa y las tareas del hogar.

Este estilo de vida está diseñado para jóvenes profesionales que se mudan a la ciudad. No tienes por qué ser un nómada digital y no se trata de una simple sala de coworking. Basta con trabajar ligero desde cualquier parte. Tiene características como una habitación privada con baño propio. Además, se comparten áreas como el gimnasio, salas de trabajo, cocina, sala de estar o sala de juegos. La limpieza y el mantenimiento son responsabilidad del edificio. Todo está bien cuidado, con muebles de alta calidad y mucha comodidad.

Por qué vivir en un coliving en Madrid

Chicos trabajando en un coliving en madrid

Madrid y coliving son dos realidades que cada vez están más unidas. Los principales motivos para hacer coliving en Madrid son los precios desorbitados de los alquileres, la imposibilidad de arrendar o comprar un piso en el centro y los beneficios de compartir espacio de vida con personas con perfiles muy similares.

Las viviendas coliving son una opción para tener casa cerca del trabajo y disfrutar de beneficios como gimnasios, saunas, piscinas y salones de reunión. Además, son más económicas que otras opciones en las zonas más populares de Madrid.

Ahorro en suministros

En cualquier otro alquiler, además de pagar mensualmente la renta, el inquilino debe hacerse cargo de suministros como la luz, el gas, Internet, etc. Estos gastos quedan muy diluidos en el coliving porque se reparten entre todas las habitaciones y, además, van incluidos en el coste mensual de la habitación.

A medio plazo, este ahorro puede suponer hasta más de una mensualidad al año, lo que hace que la calidad de vida de los que optan en Madrid por coliving sea mucho más alta que la de las personas que, en la misma situación, deciden irse a vivir a un piso compartido o alquilar en las afueras.

Evitar la soledad

Tener un gran catálogo de espacios comunes, muy variados y pensados para el ocio y el trabajo, hace que la soledad de vivir en otro tipo de inmuebles desaparezca de un plumazo. En estos espacios siempre habrá alguien dispuesto a tomarse un café en la sala de descanso, ver el último partido de la selección o coger una pala y ponerse frente a ti en la mesa de ping-pong.

Está demostrado que, como ocurre en las oficinas de coworking, los coliving fomentan el contacto y el crecimiento compartido, algo que es muy enriquecedor, sobre todo para el perfil de usuarios que buscan este tipo de viviendas: jóvenes trabajadores en empresas punteras de la gran ciudad, artistas y profesionales liberales con gran posibilidad de movilidad en el futuro inmediato.

Inconvenientes de las viviendas coliving en Madrid

Por supuesto, hay algunas desventajas o inconvenientes del coliving en Madrid que hay que valorar antes de lanzarse a este modo de vida alternativo.

El principal es que los espacios privados suelen ser algo pequeños y limitados. Al estar pensados para la vida en comunidad, las habitaciones y los baños son similares a los de cualquier hotel europeo normal, de manera que no es un lugar en el que hacer vida durante muchas horas al día.

Inconvenientes de un coliving en madrid

Si la persona que opta por el coliving es amante de pasar tiempo a solas y gozar de habitaciones cómodas, este tipo de sistemas no es el más adecuado: al final, tendrás que pasar por los espacios comunes casi a diario para disfrutar de todos los beneficios de la estancia.

A esto se suma otro hecho muy relacionado: no eliges con quien vas a vivir. Estos espacios son grandes, hay muchas habitaciones y, por tanto, un amplio rango de “compañeros de vida” que pasarán a compartir tiempo y espacio contigo sin que tú lo hayas elegido.

Esto, que también puede ser considerado como un enriquecimiento personal, a veces puede no resultar demasiado agradable, al coincidir con personas con las que no se tiene nada en común o con las que no se llega a conectar.

Alternativas a las viviendas coliving

Para aquellos usuarios a los que los puntos negativos les pesan más que los positivos, existen alternativas muy interesantes al coliving en Madrid y en otras grandes ciudades españolas y europeas.

Bungalow de un camping para hacer Workation

Alquila uno de nuestros bungalows en Benidorm y disfruta de instalaciones como nuestra sala de Coworking, donde podrás trabajar tranquilamente mientras vives en la naturaleza, a 5 minutos a pie de Benidorm. Sol, Playa y teletrabajar desde el paraíso. Te invitamos a leer nuestro artículo de 10 razones para hacer Coliving en Benidorm.

Coliving en benidorm

Alquiler con opción a compra

Quienes tienen un perfil más orientado a establecerse en una ciudad concreta como la capital del país pueden valorar el alquiler con opción a compra. Es una posibilidad jugosa, ya que, aunque exige un esfuerzo de ahorros y económico mayor, se hace sabiendo que, al cabo de un tiempo, se contará con una vivienda en propiedad, algo muy positivo si el objetivo es quedarse a vivir en Madrid para siempre.

Alquiler tradicional

El alquiler tradicional también es algo que siempre está sobre la mesa. Para ello, basta con valorar hasta qué punto se puede abonar una renta alta mensualmente y, si la respuesta es positiva, llevar a cabo una búsqueda y cerrar un trato con el propietario. Esta opción ofrece ventajas para quienes buscan crear un hogar algo más estable, gozar de una propiedad en su totalidad y hacer una vida más individual y privada.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta respecto a la posibilidad del coliving en Madrid y sus alternativas. Una gran ciudad como la capital ofrece muchísimas opciones para las personas que tienen que vivir de alquiler y solo hay que valorar cuál es la que más se acerca a las necesidades de cada persona para encontrar la más adecuada.

Deja un comentario