Nuestra Responsabilidad Social

La RSC, Responsabilidad Social Corporativa, es la contribución activa y voluntaria que la empresa hace para mejorar su entorno económico, social y medioambiental.

Esta responsabilidad va mas allá de las leyes o normas, siendo algo que la propia empresa realiza a través de prácticas y reglas internas de obligado cumplimiento y seguimiento.

Desde Camping Armanello creemos que es nuestra obligación moral contribuir en la medida de lo posible por un entorno mejor que garantice la sostenibilidad y la inclusión en el mundo del turismo.


Proyecto con UNICEF en 2019: Turismo responsable para frenar el cambio climático

El programa Hoteles Amigos contribuye desde este año a la lucha contra el impacto del cambio climático en la infancia

 Cada día, 4.000 niñas y niños mueren debido a la falta de agua potable y sistemas de saneamiento adecuados. Una problemática que se ve agravada por el cambio climático, cuyo impacto podría afectar durante la próxima década a 175 millones de niños.

Por ello, desde comienzos de este año el programa de Hoteles Amigos de UNICEF Comité Español destinará los fondos recaudados a través de sus acciones a la lucha contra los efectos del cambio climático en los niños. Gracias a este compromiso, se podrá ampliar el acceso a servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene para familias y comunidades que carecen de ellos.

Estos servicios son fundamentales para la supervivencia y desarrollo de la infancia. Con la intensificación de las olas de calor, las inundaciones o las sequías, desastres naturales agravados por el cambio climático, los sistemas de distribución de agua (depósitos, tuberías, fuentes, etc.) quedan en muchas ocasiones destruidos. Además, estos fenómenos dejan a su paso aguas contaminadas que ponen en peligro las vidas de los niños debido a, por ejemplo, brotes de enfermedades como el cólera o la diarrea.

A través del programa Hoteles Amigos, movimiento que promueve un turismo responsable, todas las empresas del sector turístico y sus clientes pueden contribuir a luchar contra las consecuencias del cambio climático para la infancia. Los hoteles participantes en el programa realizan campañas de sensibilización sobre el impacto del cambio climático en el agua, y recaudan fondos para los programas de agua y saneamiento de UNICEF.

Asimismo, los clientes pueden donar durante el check-in en un establecimiento hotelero adherido al programa, o participar en eventos y actividades de los hoteles. Con 3 euros, UNICEF puede proporcionar agua potable a 2 niños durante un mes.

En Jordania, por ejemplo, en el campo de refugiados palestinos de Baqa’a, UNICEF instaló tanques para distribuir agua a niños como Abdullah, de 11 años, y su hermana Nour. Su familia se veía obligada a comprar agua muy cara debido al desabastecimiento. Con la nueva infraestructura tienen acceso a agua para beber, cocinar y lavarse. “El campo está muy sucio”, explica Ribhia, la madre de Abdullah y Nour. “Antes la casa estaba sucia y mis hijos no se bañaban. Me daba miedo que se pusieran enfermos”. Jordania está sufriendo una disminución de precipitaciones anuales y un aumento de las temperaturas debido al cambio climático, lo cual está causando sequías y una menor disponibilidad de agua, especialmente para grupos vulnerables como los refugiados.

El cambio climático afecta directamente a la salud, educación, protección y desarrollo de la infancia, especialmente de los niños y niñas que vive en las zonas más pobres. Esto puede producir efectos irreversibles en la infancia, pero puede frenarse con acciones encaminadas a mejorar el acceso a agua, saneamiento e higiene adecuados.

Proyecto con UNICEF en 2018: niños de República Dominicana

Lucha con nosotros contra la explotación sexual comercial infantil

Hoteles Amigos es una iniciativa de UNICEF Comité Español con el sector turístico para la protección de la infancia, y en particular frente a la explotación sexual comercial infantil en República Dominicana.

República Dominicana es un destino turístico muy importante y con proyecciones de crecimiento para los próximos años, donde viven miles de niños y niñas que sufren violencia y abuso en este contexto. En UNICEF trabajamos para fortalecer el entorno que protege a los niños y para que se apliquen políticas que les defiendan frente al abuso, la discriminación y la violencia. Un entorno de protección significa seguridad.

¿Cómo participar en el programa hoteles amigos?

En este movimiento de turismo responsable pueden participar todas las empresas del sector, grandes y pequeñas cadenas hoteleras, hoteles individuales, centrales de reserva, etc. Y, por supuesto, sus clientes.

Si eres cliente de un Hotel Amigo colabora con el Programa de Protección frente a la explotación sexual comercial infantil de UNICEF aportando 1/3/5 euros más en tu factura.


Accesibilidad Universal

El Camping Armanello, a través de la Federación Valenciana de Campings y la Generalitat Valenciana forma parte de los miembros firmantes del Código Ético de la Organización Mundial del Turismo.

¿Esto qué significa?

Que toda nuestra gestión tiene en cuenta la necesidad de un turismo inclusivo, adaptando nuestra forma de trabajar e instalaciones a una accesibilidad universal. Personas que sufren Incapacidad temporal (embarazo por ejemplo) o personas que sufren problemas de movilidad o visión, todas tienen Derecho a disfrutar del Turismo. Ese es nuestro compromiso y por el que trabajamos.


Política de Calidad Mediambiental


La dirección de nuestro camping es consciente de la importancia de proporcionar a su cliente lo que espera de nosotros y el respeto y cuidado que el Medio Ambiente se merece. Para ello, el camping ha regulado su funcionamiento por los requisitos de la norma UNE 184001:2007 para organizarse internamente siguiendo unos métodos de trabajo planificados y documentados, que serán actualizados siempre que las circunstancias lo requieran y siempre dirigidos hacia la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad, y cumpliendo con los requisitos del cliente. El objetivo es la satisfacción del cliente y su fidelización a lo largo del tiempo. Todo el personal está implicado, desde que se incorpora a nuestro camping, a lograr que el cliente se sienta a gusto durante su estancia, preocupándose en que se alcancen las expectativas, intentando solucionar sus problemas e inquietudes, sin olvidar en ningún momento el entorno medioambiental en el que nos encontramos.

 

En nuestro día a día se trabaja por conseguir una correcta realización de los trabajos que afectan al cliente, tanto de forma directa como indirecta, así como por transmitir a nuestros empleados, clientes y proveedores la importancia de tomar actitudes de respeto y protección hacia el medio ambiente. El objetivo es lograr una mejora continua en nuestro comportamiento, una mejor y mayor responsabilidad en la utilización del agua y energía y una adecuada gestión de residuos. Promovemos la eficiencia energética y dar soluciones a nuestros propios asuntos relacionados con la prevención de la contaminación y conservación del medio, así como trabajar por la reducción de consumos de recursos naturales. Para ello, se establecen objetivos ambientales que nos permitan alcanzar los criterios establecidos por la ECOETIQUETA ECOLÓGICA EUROPEA.

 

La Dirección asume la responsabilidad de dar a conocer y hacer entender esta política a su personal y clientes, cuyas líneas de actuación se transforman en objetivos y metas de gestión, revisándola para adecuarla a sus propósitos siempre que sea necesario.

Turismo inclusivo y hospitalidad

LA ÉTICA COMO VALOR AÑADIDO 

Suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y adaptarlo de forma pionera a la realidad de nuestra Comunidad, constituye un reto. El reto de asumir la construcción de un nuevo relato turístico basado en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Somos una sociedad y un territorio mediterráneo que funda en la cultura de la hospitalidad su vocación turística.  El mundo cambia a velocidad de vértigo pero la actitud  turística debe armarse con los valores y principios universales que inspiran el Código Ético. 

Es más, son valores que inspiran absolutamente la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, así como un factor de diferenciación de nuestra propuesta como destino turístico singular.

Este es un tiempo de transformación y de gestión de los cambios. Nueva gobernanza, liderazgo del sector, revolución digital, competitividad, innovación, profesionalización…  nuestra agenda es tan extensa como necesitada de criterios éticos.

Asumir el código no es un acto administrativo sin más. Es un cambio de mentalidad individual y colectiva: una enorme y apasionante operación de renovación de la economía turística. Este código nos hará más fuertes como destino turístico y como sociedad receptora.

Francesc Colomer Sánchez

Presidente de l´Agència Valenciana del Turisme