5 sitios Que ver en Guadalest

Panorámica Castell de Guadalest y pantano

Panorámica Castell de Guadalest y pantano

Aquí te explicamos qué ver en Guadalest, una joya de la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baixa. Es un conjunto Histórico-Artístico cuyo nombre oficial en valenciano es “El Castell de Guadalest“. En castellano sería “Castillo“. Es un precioso pueblo del interior de la provincia de Alicante y lo que muchos ignoran es que es que en 2015 el municipio entró a formar parte de la “asociación de Los pueblos más bonitos de España” y en 2016 en la “Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo”. Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la Comunitat Valenciana y eso es decir mucho.

El pueblo y el río que llega al embalse, reciben el nombre del Valle de Guadalest, que engloba 6 pueblecitos cerca de la Sierra de Aitana. Estos pueblos de unos pocos cientos de habitantes son Benimantell (500 hab.), Confrides (250 hab.), Beniardà (230 hab.), El Castell de Guadalest (200 hab.), Benifato (124 hab.) y Abdet (98 hab.). Un apunte, “Beni” significa “hijo de” y proviene del musulmán, lo que nos da idea de la Historia detrás de esta zona.

VISITA EL PUEBLO

Empezaremos diciendo que es el lugar perfecto para los viajeros que buscan una escapada. Lejos de la imagen de los típicos sitios turísticos, candidato a Maravilla Rural 2019 y certificado como uno de los 59 pueblos más bonitos de España y uno de los 400 más bonitos del Mundo. Y lo tienes aquí, en Alicante, muy cerca.

Ahora explicaremos lo más destacado fijándonos en el plano de la localidad, ya que con fotos y mapas todo es más fácil.

VEAMOS EL MAPA TURÍSTICO DE GUADALEST

 

Plano callejero del pueblo de Guadalest

Plano callejero y turístico del pueblo de Guadalest

 


EMPEZAMOS EN EL TRINQUET

Subimos la Costera de Gabriel Miró y nos encontramos con El Trinquet. Suponemos que en su día existía un recinto para jugar a Pilota Valenciana y de ahí su nombre.

Si queréis visitar el más antiguo de la Comunidad Valenciana tenéis el Trinquet de l’Abdet, en la Vall de Guadalest y data de 1772.


Portal de Sant Josep, tunel de acceso a Guadalest

Portal de Sant Josep

TUNEL DE ACCESO AL CASTILLO DE GUADALEST

 

Tras el pequeño paseo de subida llegamos al Portal de Sant Josep, excavado en la propia roca y que es la puerta al tunel de acceso al conjunto histórico – artístico.

Al pasar por el túnel sentirás que entras en el siglo XVI o XVII. Justo al salir te encontrarás con la Casa de los Orduña.

 

 


DEBEMOS VISITAR EL MUSEO MUNICIPAL CASA ORDUÑA

Es un edificio del siglo XVII, construido tras el gran terremoto de 1644. Destaca por:

  • La sala de entrada con pinturas religiosas.
  • La sala de los arcos.
  • Un Ecce-Homo.
  • La sala de la Virgen de la Asunción.
  • La colección de cerámicas.
  • La biblioteca, con más de 1200 libros.
  • Una sala de exposiciones itinerantes.
El teléfono es el 965.885.393, el email museomunicipal@guadalest.es y el Horario de Apertura: Temporada Alta 10h-20h, Media 10h-20h, Invierno 10h a 18:00h.

LLEGAMOS A LA ICÓNICA ALCOZAIBA

 

Castillo Alcozaiba Guadalest
El último resto de la fortaleza musulmana en el siglo XI. Actualmente solo queda una torre y fue restaurada. Es una de las imagenes más icónicas de la provincia de Alicante, con el embalse y la Vall de Guadalest. Todo cerca de la Sierra de Aitana.

 

 

 


TOMAMOS NUESTRA FOTO DEL CAMPANARIO

Torre con campana en el Castillo de Guadalest
La imagen icónica del pueblo medieval. Sobre la roca, en el acantilado, se eleva el campanario de la Iglesia de la Asunción.

 

 


LLEGAMOS AL CASTILLO DE SAN JOSÉ O CASTELL DE GUADALEST

Castillo de San José de Guadalest

Castillo de San José de Guadalest

En lo alto del pueblo encontramos los restos, de la época de Pedro IV, y que no fueron destruidos por terremotos. Es un castillo gótico del siglo XI y en el recinto destacan la Iglesia Parroquial, la Casa Orduña y la prisión.

Continuaremos con un poco de Historia Medieval, pero muy rápida y breve. El pueblo de Guadalest destaca por su castillo de época musulmana. Tras la reconquista, retuvo mucha población musulmana y después el Rey Jaume II le entregó la población a Bernat d’Ensarrià en 1293, Bernardo para los amigos. Este señor de la época controló toda la región, incluyendo Callosa (d’Ensarrià), hogar de las Fuentes del Algar.

Las 2 fechas clave del municipio

  1. En 1543 nace el Marquesado de Guadalest para la familia Cardona. Durante este marquesado cobra relevancia la familia Orduña, alcaides perpetuos del Castell desde 1669. Esta familia llegó a la nobleza en 1756 y más tarde llegarían a la presidencia de la Diputación de Alicante. Su influencia fue muy notoria.
  2. En 1708, durante la Guerra de Sucesión, el Castillo de San José es destruido parcialmente y la Casa Orduña es incendiada.

Te dejamos el enlace para el Tour Virtual de Guadalest.


Via crucis al cementerio de Guadalest

HACEMOS EL VIA CRUCIS

Este camino desemboca en el antiguo cementerio.

 

 

 


NUNCA FALTA, LA TORRE DEL HOMENAJE

Torre del Homenaje de Guadalest
La torre del homenaje, en cualquier castillo, era la parte más complicada de conquistar. Con muros reforzados y de más altura que el resto de torres, era el último reducto de defensa. Si era redonda era más resistente a los proyectiles, pero las cuadradas tenían más espacio útil y de dependencias.

 

 


VISITA LA PRISIÓN Y MAZMORRAS MEDIEVALES

Es irónico que el Ayuntamiento fuera el antiguo edificio de la prisión del siglo XII y que en sus bajos guarde un aljibe.


"<yoastmark

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Iglesia de estilo Barroco del siglo XVIII, cerca de la casa Orduña.

 

 

 

 


FOTOGRAFÍATE EN LA PLAZA DEL PUEBLO Y SUS CALLES

Fotografías del casco antiguo de Guadalest, de viajeros paseando por algunas calles y negocios locales. Podrás tomarte algo en algún bar, comprar souvenirs y recuerdos o simplemente pasear. No todo son museos y visitas guiadas.


¿Qué museos hay en Guadalest?

Te dejamos una lista de los mejores museos del la localidad:

  • El museo de Saleros y Pimenteros es uno de los más pintorescos de todo el pueblo. Encontrarás más de 20 mil pimenteros y saleros de todo el mundo, desde el siglo XIX hasta hoy.
  • El asombroso Museo Microgigante. En este museo podrá ver, entre otros sorprendentes objetos,una plaza de toros, construida en la cabeza de un alfiler, el libro de la Biblia realizado en un cabello, una pulga vestida paseando en bicicleta, autorretrato tallado en un grano de arena y una extensa colección de las miniaturas protagonistas de lo imposible. El artista Manuel Ussá trabaja sin respirar interviniendo solo en el espacio intermedio de los latidos del corazón para controlar el pulso. Te recomendamos que mires en Groupon.es, ya que suele haber ofertas de entradas al Museo Microgigante.
  • Museo de Instrumentos de Tortura.
  • Museo de Microminiaturas de “MANUEL USSÁ”. Los Fusilamientos del 2 de Mayo, de Goya, pintados en un grano de arroz, La Maja Desnuda pintada en el ala de una mosca y una extensa colección creada por las manos prodigiosas de Manuel Ussá, uno de los mejores microminiaturistas del mundo.
  • Museo etnológico o Casa típica del Siglo XVIII. Museo para Explicar el modo de vida de los habitantes del pueblo en el pasado. Belén y Casitas de muñecas en el
  • Museo de Antonio Marco. En este museo hay casitas de muñecas, un belén ecológico y juguetes antiguos. La entrada de adulto vale 4 euros y la de niño 2 euros. Está abierto todo el año, excepto en Navidad y Año Nuevo. Aquí tienes la Web Oficial del Museo de Antonio Marco.
  • Museo colección de Vehículos Históricos. Colección compuesta por unas 140 motocicletas y varios microcoches, en perfecto estado y totalmente originales, de los años 20 a los años 70. La entrada de adulto vale 4 euros, niños 3 euros y menores de 6 euros Gratis. Abierto todos los días excepto sábados. Aquí tienes la Web Oficial del Museo Colección de Vehículos Históricos.

EL EMBALSE

El embalse o pantano es otra de las imagenes icónicas desde la parte alta de la villa de Guadalest. Fue construido en en los 60 y terminado en 1971. El agua llega desde el río Guadalest, que es un afluente del río Algar. Sí, habrás oido hablar de las famosas fuentes del Algar.

Para senderismo recomendamos la Ruta Alrededor del Embalse. Además nos encontramos con la presa al final del pantano, para el abastecimiento y riego de toda la zona de la comarca de la Marina Baixa. Si quieres visitar el interior de la provincia de Alicante no puedes perderte estas vistas. Creednos cuando os decimos que es uno de los mejores sitios del interior alicantino para hacer senderismo, con vistas espectaculares. Si eres de pies inquietos, ya sabes.

 

Vegetación y pantano de Guadalest

Vistas al Pantano desde el Castell

Si vas a pescar deberías ir por la orilla sur, único acceso en coche.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GUADALEST

¿QUÉ EVENTOS HAY?

  • Fiestas Patronales de Guadalest: a mediados de Agosto, sobre el día 14.
  • Noche Romántica: evento simultáneo en los 59 pueblos más bonitos de España y 400 en Europa. Con cena y música en la plaza. Sobre el 22 de Junio.
  • Fiestas de San Gregorio (Festes de Sant Gregori): a principios de Mayo.

 

¿QUÉ COMEMOS EN GUADALEST?

Siempre recomendamos la cocina tradicional de la zona. En Guadalest hay que comer conejo al all i oli, pimientos rellenos, verduras al horno y L’Olleta de Blat.

Olleta de Blat

Olleta de Blat

 

Podéis entrar en Tripadvisor y observar las opiniones de la gente que ha comido allí. Como siempre, hay que valorar con cuidado las opiniones y no tomarlas al pie de la letra al elegir los lugares para comer, hoteles o incluso campings.

DÓNDE DORMIR EN GUADALEST: ¿Hoteles? ¿Casas rurales?

Cerca de la localidad solo encontrarás una lista de hoteles y casas rurales bastante reducida. Pero antes de elegir un hotel, plantéate qué vas a hacer cerca. Si tu intención es estar unos días en el valle alejado de la civilización o si quieres estar cerca del mar y con más opciones de hoteles. Siempre puedes coger el coche y en poco más de 20 minutos estarás en el Castillo.

CONSEJO, CAMPING CERCA DE GUADALEST

Si buscas alojamiento de tipo camping cerca ya sabes, camping Armanello en Benidorm. Desde nuestro camping tardarás menos de 30 minutos (aunque Googlemaps diga 30) en llegar al pueblo. Con nosotros podrás acampar, tienes parcelas para caravana y autocaravana, bungalows y otros alojamientos.

Como es de esperar, nosotros te animamos a no dormir en Guadalest, sino en un camping con bungalows y disfrutar del valle durante un día, con subida y bajada a la montaña. Tanto nuestro camping como la localidad tienen excelentes puntuaciones en Tripadvisor y puede ser una de las mejores combinaciones de alojamiento y actividad que existen en Alicante.

 

¿Cuál es el Horario de visitas del Castell de Guadalest?

El horario de visita del Castillo de Guadalest es de Lunes a Domingo de 10:00h a 20:00h, exceptuando año nuevo.

<>¿Cuáles son los mejores restaurantes de Guadalest?

Una lista de los mejores restaurantes según las opiniones de los clientes:

  • Xorta. Restaurante con vistas espectaculares del valle y el mar. Cocina casera, con menú del día y abre de martes a domingo de 12 a 16h. Si vas el domingo, por favor, llama para reservar al 965 885 187.
  • Restaurante La Plaça. Vistas al pantano y las sierras cercanas. L'Hort. Vistas privilegiadas con comida típica como Olleta de Blat, putxero de pilotes, mintxos y cordero. Abren de 10 a 18h y no suele hacer falta reservar.
  • Nou Salat. Restaurante que recoge el testigo de la antigua Venta El Salat. Cocina tradicional y de mercado. En invierno solo abren de 10 a 16h y en verano amplian de 20 a 23h.
  • El Riu. Restaurante especializado en carnes a la brasa. Ganador del certificado de excelencia Tripadvisor en 2015 según las opiniones de los viajeros.
  • Restaurante Mora. Comida diferente en un lugar muy acogedor. No sirve comida tradicional como el resto de restaurantes de la zona. Platos como el gofre salado. Una experiencia diferente.

¿Cuántos Km hay desde Benidorm a Guadalest?

La distancia en línea recta entre Benidorm y Guadalest es de 16 km y 21.5 por carretera.

 

¿Cómo llego a Guadalest desde Benidorm?

Hay 3 maneras de llegar desde Benidorm hasta Guadalest: en autobús, taxi o en coche.

  • Línea 016 Autobús “LlorenteBus”  •  31 min. Coge la línea 016 de autobús desde Av. Beniardá 16 hasta El Castell de Guadalest 016. 1€ – 4€.
  • Taxi  •  24 min Coge un taxi desde “BeniYork” a Guadalest 21.5 km. 27€ – 32€.
  • Coche  •  24 min.

¿Cómo llego a Guadalest desde Alicante?

Hay 3 formas de llegar desde Alicante hasta Guadalest:

  • TRAM Alicante + Línea 016 Autobús “LlorenteBus”  •  2,30h min. Coge el TRAM Alicante hasta Benidorm y luego coge la línea 016 de autobús desde Av. Beniardá 16 hasta El Castell de Guadalest 016. 5€ – 9€
  • Taxi  •  51 min Coge un taxi desde Alicante a Guadalest 60 km. 100€.
  • Ya sabemos lo que vas a decir, pero hay viajeros que… Coche  •  50 min

Cómo llegar a Guadalest desde Alicante

¿QUÉ TIEMPO HACE EN GUADALEST?

Enero 8.9ºC
Febrero 9.3ºC
Marzo 11.5ºC
Abril 13.8ºC
Mayo 16.8ºC
Junio 20.7ºC
Julio 23.7ºC
Agosto 24.7ºC
Septiembre 21.5ºC
Octubre 17.5ºC
Noviembre 13.2ºC
Diciembre 10.3ºC

Enero es el mes más frio en Guadalest y Agosto es el mes más caluroso del año. El mes que menos llueve es Julio y el que más llueve es Octubre.

Share
Camping Armanello ®️ | Tu Camping en Benidorm