Laguna Rosa de Torrevieja

Laguna Rosa de Torrevieja

Hoy vamos a explicarte un fenómeno natural que explica la formación de la laguna rosa de Torrevieja. Habrás visto en Instagram fotografías de mucha gente que parecen hechas por ordenador, pero estos mini lagos de agua rosada existen de verdad, y puedes encontrarlos en la provincia de Alicante. A unos 100km, es la excursión perfecta para no estar todo el día en tu bungalow del camping y las playas de Benidorm.

Por definición suelen ser depósitos de agua dulce, menos profundos y extensos que los lagos. Pues este “gran charco” tiene varios secretos que vamos a contarte con fotos y una pizca de sal.

🔬 ¿Por qué el agua es de color Rosa púrpura?

Es un efecto producido por una bacteria (halobacterias) que se encuentra en medios extremos de aguas de alta concentración salina y un alga (la dunaliella salina). La bacteria libera un pigmento rosa que le da ese tono al agua y el alga libera beta-carotenos. Estos últimos se usan en la industria de la cosmética y suplementos nutricionales.  Destacar al pequeño crustáceo Artemia Salina, que vive en este entorno tan hostil para la fauna, y es de color rojo porque se alimenta de halobacterias. Ojo al dato cuando llegues a la parte del artículo donde hablamos de los flamencos…


🧂 Las Salinas y la Laguna Rosa de Torrevieja

Las salinas de Torrevieja (Alicante) producen casi un millón de toneladas de sal al año. Se exportan a toda Europa y a EEUU. Ese exceso de sal al evaporarse el agua es el que le da una salinidad parecida al mar muerto y genera las reacciones que le dan ese color rosa chicle. Forma parte de un área natural de las lagunas protegida de la que hablaremos más adelante.

En este lugar se encuentra la famosa Laguna Rosa de Torrevieja, con una longitud máxima de 6km y una anchura máxima de 4km, unos 1400 campos de fútbol. El mar muerto comparte con ella la la salinidad, 350 gramos por litro. ¿Te beberías un vaso de agua con 10 cucharadas de sal?.

FOTOS DE LA LAGUNA 

¿Cómo se forma la sal?

La explotación salina torrevejense se encuentra al sureste de la laguna rosa. Mediante acequiones y canales se lleva la sal hasta la laguna de la Mata. Al estar 4 metros por debajo del mar, se abren unas compuertas en el canal y el agua fluye hasta aquí de manera natural. Asi llega a la laguna verde y ya comienza a evaporarse. Pasa de una concentración de 30 g NaCl/L (Sal Común)  a 150 g NaCL/L al evaporarse el agua mediante la acción de la radiación solar y el viento.

Después se trasvasa este agua a la laguna rosa de Torrevieja, donde llegará a una concentración de 300 g NaCl/L. Comienza el proceso llamado cristalización, quedando en el fondo de la laguna de 1 a 6 cm de espesor, quedando apta para la recogida.

El proceso de recogida es otra peculiaridad de estas salinas.  No necesita secarlas para la recogida, como sí ocurre en las salinas de Santa Pola. La recogida se produce con una máquina que se desplaza por la laguna, como si fuese una oruga, rompiendo y levantando las placas de sal, lo que antes realizaban a mano los denominados volvedores. De ahí el nombre de la máquina recolectora, la “volvedora“, controlada por GPS por un operario.

La volvedora saca la sal y mediante cintas transportadoras las lleva hasta las barcas, que a su vez son tiradas por una remolcadora con paletas, muy parecidos a los barcos que se veían en el rio Mississippi. Hay muy poca profundidad y no se puede utilizar un motor de hélices convencional.

De la volvedora a la recolectora y de ahí a las cintas para su limpieza para terminar en las garberas. Las garberas son esas montañas gigantes de sal que se forman para almacenarla y protegerla del entorno. De aquí se muele en diferentes tamaños para el consumo.

Y antes de que te lo preguntes te diremos que no esta permitido el  baño en la laguna ni llevar animales sueltos. Por favor, respeta las normas y deja Instagram un rato para disfrutar de la naturaleza.


Flamencos Rosas: ¿por qué son de ese color?

Los flamencos podrás verlos a finales de verano en la laguna de Torrevieja – La Mata. Son de color rosa por la alimentación que llevan. Consumen alimentos con cantaxantina, otro compuesto rosáceo. Por eso los flamencos en cautividad suelen tener una tonalidad más clara. Y ya lo habrás adivinado, se comen el crustáceo que vive en la salmuera, la artemia salina. De tanto comer estos cangrejitos rojos obtienen ese color.

Solamente Doñana y Fuente de Piedra superan la población de flamencos rosas de las salinas de Torrevieja.

Flamencos rosas en la laguna de Torrevieja

Flamencos rosas en la laguna de Torrevieja


🗺️ 10 Lagos Rosas por el Mundo

  • Las Salinas de Torrevieja (Alicante), Costa Blanca, España.
  • Lago Eyre South, Australia.
  • Lago Tuz Gola, Turquía.
  • Laguna Sivash, Rusia.
  • Lago Natron, Tanzania.
  • Lago Quairading, Australia.
  • Laguna Hutt, Australia.
  • Retba Lake en Senegal.
  • Hillier Lake en Australia.
  • Lago Bumbunga, Australia.

🏞️ Parque natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Fotografía panorámica de la laguna de la Mata

Fotografía panorámica de la laguna de la Mata

Este paraje de 3.743 hectáreas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 27 de enero de 1989 y se encuentra en la comarca de la Vega Baja del Segura, al sur de la provincia de Alicante. Se realizan actividades de educación ambiental, visitas guiadas y llevan el inventario de 150 especies de flora. Se compone de dos lagunas, una verde (La Mata) de 1.400 hectáreas y una de aguas rosas (Torrevieja), y las salinas. La Mata, tiene 2 km de ancho y 3 km de largo, la mitad que nuestra estrella rosácea.

Tanto la de la Mata como la de Torrevieja son lagunas saladas y no permiten el baño. No son una playa y no debería confundirse con la Playa de la Mata de Torrevieja.

mapa del paraje de la mata

mapa del paraje natural de las lagunas

Te recomendamos que visites el centro de interpretación del parque natural, donde te explicarán la fauna y flora además de las recomendaciones y rutas para visitar.

¿Qué ver en el Parque Natural?

  • El Acequión
  • El altillo
  • La Pinada (zona de descanso)
  • Restos antigua torre vieja
  • Observatorio ‘El Zampullín’
  • ‘La Cigüeñuela’
  •  ‘El Fumarel’
  • Observatorio ‘La Avoceta’
  •  ‘El Chorlitejo’

Recomendaciones a la hora de visitar un un espacio protegido

  • Si sóis más de 15 personas tienes que comentarlo en el centro de Interpretación
  • Para más de 35 necesitas un permiso especial.
  • Recoge toda tu basura, todos tus envoltorios.
  • No puedes acampar ni aparcar tu caravana / autocaravana en el parque.
  • Respeta las plantas y animales y déjalas en su entorno, no te las lleves.
  • Nada de llevar animales de fuera ni plantas. Cualquier cambio en el ecosistema puede resultar fatal.
  • No hagas caminos nuevos, sigue los senderos marcados.
  • Nada de fuego, nada de colillas tiradas.
  • Si vas con animales, siempre atados.

Rutas

Descarga tus rutas de la página oficial del PN:

  • Ruta Amarilla: ruta a pie.
  • Ruta Roja: ruta en bicicleta.

📍Como llegar a La Laguna Rosa de Torrevieja desde el camping

Encontrarás las aguas rosas al Sur de la Provincia de Alicante, dirección Aeropuerto y después Santa Pola y Torrevieja (Alicante).

Si después quieres pasarte por Torrevieja, debes saber que en verano es uno de los pueblos más turísticos de España y que no es conocido por su naturaleza, a pesar de tener este sitio tan espectacular. La gente no para de buscar en google y Tripadvisor lugares curiosos donde hacer turismo en sus vacaciones y disfrutar del sol y de bañarse. Y aunque el baño está prohibido, esta excursión no deja de ser espectacular. No tenemos que irnos a Canadá o Cuenca para ver paisajes de una belleza increíble cuando podemos encontrar al sur de la provincia alicantina un espectáculo de aguas de color rosáceo en Torrevieja.

[Total:3    Promedio:5/5]
Share
Camping Armanello