Senderismo en Benidorm, las 4 rutas por la Serra Gelada

Vista desde el faro del Albir, Serra Gelada (Benidorm - Alicante)

Descubre las rutas de senderismo por Serra Gelada. Estas rutas de Benidorm, con acantilados de 300 metros o por pistas asfaltadas, darán a toda la familia la oportunidad de descubrir el parque natural y unas vistas espectaculares.

 

🥾 Ruta Azul senderismo: Punta de Cavall o Torre de les Caletes

Ruta por el Parque Natural de la Sierra Helada

Empezamos con la primera ruta por Benidorm. Transcurre por el Parque Natural de Sierra Helada (Serra Gelada en Valenciano), a una distancia de 900m del camping.

Distancia:

5,2km (Ida y Vuelta), más 700m de la cala del Tío Ximo

Duración aproximada:

2h a 2h 30′

Desnivel y dificultad del recorrido:

75m, dificultad Baja

Accesibilidad:

Itinerario asfaltado – Senderismo – Cicloturismo – Sillas de ruedas

Itinerario de la ruta azul desde el camping

Nos dirigiremos hacia el final de la playa de Levante, a su punto más alejado de la ciudad, frente al Cable-Ski. Subiremos la cuesta que conduce al hotel Benikaktus, en la calle Alcalde Manuél Catalán. Por la carretera asfaltada dejaremos a la izquierda el cruce que va a la Cruz y proseguiremos hasta encontrar un desvío que baja al mirador de Punta Llisera y la Cala del Tío Ximo.

1. Cala del Tío Ximo

La cala del Tío Ximo es una cala, cerca de la Playa de Levante, que debe su nombre a un hombre que explotaba una mina de ocre en aquella zona y que popularmente era conocido como el Tío Ximo (nombre común valenciano).

2. Torreón de Vigilancia

Tras nuestra pequeña visita a la Cala del Tí Ximo volveremos un poco atrás y a mano derecha, a una carretera con acceso restringido a los vehículos a motor, por donde nos dirigiremos hacia la punta del Cavall, dónde podremos ver la torre de vigilancia del siglo XVII, la Torre de les Caletes. Podremos ver los acantilados de Sierra Helada y L’Illa Mitjana (isla mediana). Tanto esta torre como la Punta Bombarda en el Albir fueron atalayas construidas para la vigilancia ante ataques piratas berberiscos, muy frecuentes en la época medieval.

 


🥾 Ruta Roja: La Cruz

Ruta a la Cruz de Benidorm desde Levante

Continuamos con la segunda ruta de senderismo por Benidorm. La ruta a la Cruz de Benidorm es probablemente la ruta más conocida y bastante sencilla, para toda la familia. Arrancaremos desde la Avenida del Mediterráneo o el final de la Playa de Levante.

Distancia:

5km (Ida y Vuelta)

Duración aproximada:

3h

Desnivel y dificultad del recorrido:

237m, dificultad Baja

Accesibilidad:

Automóvil – bicicleta – a pie. Pista asfaltada.

Itinerario de la ruta roja desde el camping

Nos dirigimos hasta el final de la avenida del Mediterráneo, para subir por la calle Berlín (dirección prohibida para los coches) o al final de la playa de Levante.

1. Opción Calle Berlín

Subimos la calle hasta un cruce, de ahí hasta los Apartamentos Sierra Dorada a mano derecha.

2. Opción Playa de Levante

En esta opción subimos por la calle Hamburgo y nos desviamos en el primer cruce a la izquierda, hacia Castell de Mar, donde nos enlazaríamos con la anterior. A partir de este punto la subida nos deleitará con unas preciosas vistas “3″. Subimos hacia la izquierda hasta el paso “4″.

3. Fin de trayecto

Llegamos a la Cruz. Lugar tradicionalmente romántico donde contemplar una de las mejores vistas de Benidorm, gran punto para realizar fotografías.


🥾 Ruta Amarilla: La Travesía de Sierra Helada

Ruta por Sierra Helada Benidorm para hacer senderismo
Terminamos nuestras rutas por Benidorm con la travesía más larga y espectacular. Desde el Albir (Alfaz del Pi) hasta la Cruz de Benidorm. Desde el punto 1 podremos ir al Faro del Albir. No apto para niños.
Distancia:

8km (Ida)

Duración aproximada:

4h A 4.30

Desnivel y dificultad del recorrido:

438m, dificultad moderada-alta

Accesibilidad:

Solo a pie, senderismo

Itinerario hacia la ruta de senderismo amarilla desde el camping

Nos dirigimos hasta el final de la Avda. Mediterráneo, para subir por la calle Berlín (dirección prohibida para los coches) o al final de la playa de Levante. Para iniciar RUTA ROJA y enlazar con RUTA AMARILLA.

La otra opción es ir a El Albir, al área recreativa, punto “1″ amarillo. Subida constante en zig-zag hasta alcanzar el repetidor y antenas, pasando por al lado de la antigua cantera.

1. Alt del Governador

Al final del este sendero se llega al punto más alto de Sierra Helada, con 438m, con los repetidores y antenas de comunicaciones.

2. L’Illa Mitjana o Isla Mediana

Pasamos una antigua casa de vigilancia y un pequeño aljibe, hasta llegar al punto intermedio. Podremos ver la Isla Mediana. Atentos a los acantilados, a las dunas fósiles. Nos recordarán a las dunas de arena, pero la erosión han convertido a estas rocas en algo único en la provincia de Alicante.

4. La Cruz

Llegamos a la Cruz. Desde aquí podremos volver o iniciar el descenso por la RUTA ROJA hasta el Rincón de Loix en sus puntos 1 o 2 y volver al camping a descansar.

 


🥾 Ruta al Faro del Albir

La última ruta de senderismo de la Serra Gelada es la del Faro del Albir. Es una pista asfaltada de principio a fin, que discurre bordeando la montaña y con unas vistas increibles.
Distancia:

5km (Ida y vuelta)

Duración aproximada:

1h a 2h

Desnivel y dificultad del recorrido:

100m, dificultad baja | Ruta en Wikiloc

Accesibilidad:

A pie, silla de ruedas y carritos de bebé.

Itinerario hacia el faro desde el camping

1. Parking 

Iremos en coche hasta el parking de acceso y la entrada. Ubicación del parking.

2. Entrada

Iremos a la entrada y a 25m encontraremos una bifurcación. Si vamos a la derecha subiremos al repetidor y a la izquierda y llano continuaremos hacia el tunel y el faro del Albir.

4. El faro y el centro de interpretación


Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre las rutas de Benidorm y Serra Gelada y que disfrutéis de un gran día. ¡No olvidéis compartirlo!


- Montañas cercanas