8 Piscinas naturales en Alicante para perderte

Si te gusta pasar tiempo en plena naturaleza tenemos para ti este artículo sobre las mejores piscinas naturales de alicante, pozas de agua, ríos y embalses.

Merece la pena salir un día del camping con el coche y acercarse a un paraje natural con zona de baño. Porque la Comunidad Valenciana y Alicante son mucho más zona de sol y playa.

El largo Río Vinalopó, el río Guadalest y el Algar o el Serpis nos ayudarán a pasar el calor del verano con un chapuzón, a la sombra de chopos. Unas bonitas vacaciones en familia, en pareja o con los amigos.

Disfrutando de una escapada a piscinas naturales


GORG DEL SALT

Gorg es una palabra en valenciano y significa poza en castellano. Así que estamos ante la Poza del Salto. Lo encontraremos en Planes, en el Barranco de la Encantada.

Es un lugar muy concurrido cuando hace calor, por lo que se recomienda madrugar si pretendemos aparcar y que nos dejen entrar. Si no quieres hacer el viaje para nada ya sabes. Además, madrugando podrás hacer unas increíbles fotos para tu álbum de vacaciones en familia.

Tiene una cascada que forma un lago natural. No esperes aguas cristalinas porque el agua en movimiento y con gente no lo permiten.

Gorg del Salt en Planes


MOLI DE L’OMBRÍA

Siguiendo con las traducciones, nos encontramos con el Molino que siempre está a la Sombra, en la Umbría. Lo encontraemos en Bañeres, al lado de Sierra de Mariola, lugar de nacimiento del río Vinalopó. Seguimos en la provincia de Alicante, casi rozando Valencia.

Por aquí pasa el más importante y largo de los ríos de Alicante. Aquí sí encontraremos aguas cristalinas y limpias, zona de picnic y acampada para tiendas (previa reserva).

Moli de L'Ombria, otra zona de piscinas naturales en Alicante


RACÓ DE SANT BONAVENTURA

Cerca de Alcoy encontramos esta joya natural. Toda una zona de saltos de agua y pozas que nos llevarán hasta el Racó de Sant Bonaventura. Nos encontramos en el tramo alto del río Polop, con agua todos los días del año.

Tendremos que ir a Alcoy, y una vez allí la mejor forma de llegar es la ruta de senderismo de Els Canalons – Racó de Sant Bonaventura, donde tomaremos la vía verde de Batoy.

Si te gustan los acuíferos o manantiales puedes buscar el nacimiento del río Molinar y el itinerario por el río Agres.

ruta hacia Raco San Bonaventura en Alcoy


EL SALT DE XIXONA

Xixona o Jijona no es solo turrón del bueno. Con fácil acceso nos encontraremos con esta piscina natural, rodeada de plantas autóctonas como el baladre. El Salt de Xixona está en el curso del río de La Torre de les Maçanes y cuenta con un salto de agua de más de 20 metros.

Para encontrar la ruta tendremos que coger la carretera del cementerio, pasar el instituto y seguir las indicaciones de “El Salt”. Puedes dejar el coche en la zona del instituto y caminar.

Salt de Xixona, una de las piscinas naturales en Alicante más concurridas


FONT MAJOR DE SELLA

En Sella encontraremos otra área Recreativa con zona de acampada y mesas de picnic. De fácil acceso, llegaremos a las zonas de baños. No es una zona de baño muy grande, pero sí profunda.  Podrás disfrutar de la vegetación típica del interior de la provincia de Alicante: carrasca, pinos, algarrobos…

Para llegar tendrás que tomar la salida norte de Sella, coger la carretera que va a Penáguila y Benifallim y estará señalizada la Font Major.

Font Major de Sella


FONTS DE L’ALGAR

Las Fuentes del Algar son parada obligatoria. En Callosa D’En Sarrià tenemos el río Algar, que da nombre a esta atracción turística llena de saltos de agua y pozas o “tolls“. Miles de turistas y gente de la zona disfrutan año a año de unos muy fríos baños. En este lugar habrá que pagar 4 euros por adulto y 3 por niño, aproximadamente.

Puedes ir subiendo por el sendero habilitado, perfectamente acondicionado, remontando el río y eligiendo la pozas o tolls que más te interesen para quedarte. Disfruta de cascadas y tolls para refrescarte e intenta evitar los fines de semana, por la afluencia de gente.

Salto desde toll en Fonts de L'Algar, Callosa D'En Sarrià


PONT DE L’ORXA – VIA VERDE SERPIS

Zona de baño cerca del puente de Lorcha, para disfrutar del río Serpis mientras haces la ruta entre Villalonga a L’Orxa (Lorcha). Allí encontrarás su famoso puente.

Ruta vía verde río Serpis desde Villalonga a Lorcha


EMBALSE DE GUADALEST

El embalse de Guadalest es una zona de baño muy popular entre los que buscan piscinas naturales. Pero el pantano es muy profundo, hasta 75m, y no cuenta (como el resto de zonas) con socorrista. Cerca de la orilla es perfecto, pero no apto para nadar y adentrarse. Para un chapuzón y refrescarte es maravilloso.

Las zonas para el baño son bastante más accesibles por el margen izquierdo del rio. De los lugares más conocidos está en la cola del embalse, cerca de Beniardà. Caminos rurales pero accesibles.

Si te gusta esta zona, deberías acercarte a uno de los lugares más visitados de Alicante y la Comunidad Valenciana: Guadalest. Te dejamos un artículo que hicimos sobre que ver en Guadalest, incluido su castillo.

Panorámica Castell de Guadalest y Embalse

Panorámica Castell de Guadalest y Embalse


PRECAUCIONES EN PISCINAS NATURALES EN ALICANTE

Las piscinas naturales en Alicante no cuentan con socorristas, pero independientemente de esto hay que tener en cuenta una serie de precauciones si vamos con niños pequeños o con adultos:

  • Los niños deben saber nadar correctamente
  • Evitar zonas peligrosas
  • Respetar las normas
  • Evitar saltos en pozas desde grandes alturas
  • Mirar la previsión meteorológica del día
  • Solo debemos nadar en zonas autorizadas
  • Llevar un pequeño botiquín en la mochila
  • Prohibido hacer fuego
  • Nada de sillas y mesas plegables
  • Calzado adecuado para piedras y agua

 

A lo largo de la provincia de Alicante puedes encontrar las llamadas Rutas Azules, con acuíferos, fuentes y lugares escondidos maravillosos. Estamos abiertos todo el año, en invierno y en verano. Y recuerda que si buscas casas rurales, el camping cuenta con Bungalows, que pueden ser una gran alternativa (guiño guiño).

Share
Camping Armanello ®️ | Tu Camping en Benidorm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *