LA COVA TALLADA

En este post vamos a hablarte de otra obra de arte de la naturaleza alicantina, La Cova Tallada. Imagínate bañarte en una cueva en el mar, con aguas cristalinas, bóvedas de muchos metros de altura y donde solo entran unos pocos privilegiados.

Pues te hablamos de la Cova Tallada de Xàbia… y de Dénia. Sí, sabemos que esto puede no entenderse, pero hay documentos que demuestran que esta cueva es la zona que exactamente separa Jávea o Xàbia de Dénia y parcialmente es de las dos poblaciones. Se encuentra en la reserva natural del Cabo de San Antonio y por la cual necesitas un permiso para visitarla de Junio a Septiembre.

vista de la cueva Tallada y cabo de San Antonio


¿Qué significa La Cova Tallada? El Origen

La Cova Tallada o Cova Tallá era una cueva que servía de cantera de la llamada “piedra tosca”, que encontraremos en muchos edificios de Jávea o el Castillo de Dénia. De ahí su nombre, de “cueva tallada”, puesto que encontraremos la piedra cortada dentro de esta cantera acuática a nivel del mar.

Torre del Castillo de Denia hecha con piedra toscaEsta cantera a nivel del agua, tiene una parte natural y otra creada por la acción del hombre al extraer la arenisca calcárea. Algunos datan su uso como cantera de la época musulmana y otros incluso de época romana. En 1972 se prohibieron estas prácticas para conservar el litoral.


Reserva tu visita a la cueva, es obligatorio

Las reservas para la Cova Tallada son gratuitas, para un máximo de 5 personas por reserva. Puedes sacar tu entrada hasta 10 días antes de tu visita. Siempre en la web oficial de parques Naturales de la Generalitat Valenciana.

  • Visitas reguladas desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.
  • Cada autorización permite un máximo de 5 personas.
  • El horario de la autorización es para entrar a la Cueva. El periodo de estancia máximo en la cueva será de 1 hora y 30 minutos.
  • La reserva se podrá realizar con 10 días de antelación a la visita.

Planificación y esfuerzos, pero merecen la pena.


¿Cómo llegamos andando a la Cova Tallada?

imagen ruta de Les Rotes a Cova Tallà

imagen ruta de Les Rotes a la cova Tallà

Ruta Recomendada: llegar a la Cova desde Dénia

Con la liberalización de la autopista AP-7 lo más fácil es ir hasta Dénia y de ahí tomar el sendero hasta la cueva. Para aparcar, te dejamos un enlace a Googlemaps con el inicio de la Calle Vía Láctea, el principio de la ruta.

La ruta más corta a la Cova Tallada es desde Dénia, desde la Playa de Les Rotes, desde la Calle Vía Láctea, a través de un sendero escarpado por la montaña de unos 2km de ida y vuelta. Aunque es bastante sencillo, tiene tramos en los que hay que usar cadenas ancladas a la pared a modo de pasamanos, para bajar y subir ciertos tramos de “escalera natural”.

Toda la ruta se realiza a través de un camino con plantas endémicas de la zona, con palmitos, la silente de Ifach (como el peñón) o el enebro marino. Y si tienes suerte verás el cormorán o el halcón peregrino. Gaviotas también, de esas todas las que quieras. Como sufrió un incendio años atrás, el paisaje es una mezcla de plantas germinando y otras en fase de recuperación.

El sendero de acceso a la Cova Tallada pasa por acantilados, con subidas y bajadas, y en el que te recomendamos lo siguiente:

  • Calzado adecuado para unos 30 minutos de caminos de tierra y resbaladizos. Botas o zapatillas.
  • Calzado adecuado para la cueva y el mar: escarpines.
  • Es un camino complicado para ir con niños o personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal: Embarazadas, personas con movilidad reducida…
  • No es apto para personas que sufran de vértigos.
  • No cargues tu mochila en exceso, mejor ligera.
  • Cuida los horarios. Sal a primera hora, antes de que haga calor, cronometra el recorrido y calcula la vuelta. Que no se te haga de noche, ya que no hay iluminación de ningún tipo.

Ni que decir tiene que lleves el pack básico de senderismo y buceo, con crema solar de factor alto, agua abundante, comida, calzado, bañador, toalla, equipo de snorkel…

La Torre del Gerro

Torre del Gerro entre Dénia y Jávea / Xàbia

Ya que estás subiendo, si continúas encontrarás la Torre del Gerro, una torre vigía del siglo XVI. Estas torres, que encontrarás por todo el litoral alicantino, eran torres para vigilar la llegada de los piratas berberiscos. Si te sobra un poco el tiempo, sube y disfruta de unas vistas increíbles de la costa alicantina, del parque del macizo del Montgó y de la Reserva del Cabo de San Antonio. Es de acceso libre, no hay que hacer reserva.

Ruta Alternativa: cómo llegar a la Cova desde Jávea

En la web oficial del parque natural del Montgó deberíamos consultar la apertura de las rutas, sobretodo entre Junio y Septiembre. Para llegar desde Jávea hay que elegir entre dos rutas:

Insistimos en que si lo que queremos es bañarnos en la cueva, deberíamos elegir entre todas las rutas la recomendada por Dénia. Allí tendremos el acceso autorizado con nuestra reserva.


¿Cómo llegar a la Cova Tallada desde el mar?

También puedes llegar a la Cova desde el mar en kayak o haciendo paddle surf, pero también tendrás que reservar. Si hablas con una empresa de kayaks, ellos hacen excursiones organizadas desde la playa de Les Rotes de Dénia, bordeando los acantilados hasta la cueva. Apúntate en 7mar.es a una ruta en Paddle Surf hasta la cueva.

Kayak en la cueva Tallada, Xàbia (Alicante)

Kayak en la cueva Tallada, Xàbia (Alicante)


Dentro de la cueva

 

En la cueva encontraremos una piscina natural de unos 60 cm de profundidad, con un fondo marino muy interesante. El agua está muy fresquita, ya que no le da el sol. Tras esta piscina encontraremos una cueva tradicional en la que podrás observar la acción del hombre en sus paredes. Enseguida verás las marcas de la cantera.

En la entrada de la gruta encontraremos una inscripción: “Philipus III hisp rex cavernam hanc penetravit an MDXCIX”. Significa que el Rey Felipe III estuvo en esa cueva en 1599.


Fuera de la cueva

Frente a la cueva encontrarás un pequeño islote, una gran roca desde la que podrás hacer fotos frontales. Te invitamos a que hagas esnórquel y descubras un fondo marino único. Como buen profesional del snorkel no hace falta que te digamos que cuides el fondo, no te lleves nada ni alteres la gruta.


Vídeo de la Ruta y la Cueva Tallà


Protección del Montgó y el Cabo de San Antonio

Nos han pedido que insistamos en el respeto a estas joyas naturales de Jávea / Xàbia y Denia. Tanto las rutas de acceso por la costa como la torre o la cueva deben protegerse y mantererse limpios.

Muchos animales viven alrededor de la zona de las rutas o la torre y cualquier resto o basura puede afectarles. Por favor, manten siempre el respeto y Alicante te seguirá brindando lugares mágicos.


Si buscas lugares increíbles no hace falta que salgas de España, tanto en la costa como en el interior de Alicante tenemos muchos. Cuando termines este artículo, te dejamos el link a la lista de las 9 cosas que ver en Dénia en 1 día, en el que te hablamos del parque natural del Montgó, la Torre del Gerro o las playas de Dénia. Disfruta la Comunitat Valenciana, mediterráneo en vivo.

Share
Camping Armanello ®️ | Tu Camping en Benidorm

- La Costa Blanca y Alicante