Mirador de Benidorm

El mirador de benidorm o mirador del castillo es el mayor punto de interés turístico de Benidorm y se encuentra en la punta Canfali. Accedemos a él a través del casco antiguo, por un arco, subiendo a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana a través del Carrer Major. También recibe el nombre de “Balcón del Mediterráneo“.

El mirador es el icono de la ciudad junto a la Isla, y se encuentra sobre la gran roca que se adentra en el mar (promontorio) y que separa la Playa de Levante de su otra mitad, la Playa de Poniente. Siempre con el permiso de la Playa del Mal Pas, que se encuentra justo entre el mirador y el puerto.

Te recomendamos el atardecer y el amanecer desde el mirador como punto perfecto para fotografiar durante tu viaje. Es una de las 35 ideas de nuestro post sobre Que Hacer en Benidorm.

 

La zona del Castillo consta de varias partes:


Mirador de Punta Canfali o Balcón del Mediterráneo

Mirador de forma pentagonal situado en la punta de la roca, al bajar unas escaleras y situado frente al desactivado Géiser.


Plaza del Castell

La gran zona donde se erigía el Castillo medieval. Veremos la balustrada, una zona central con arcos donde se celebran bodas y eventos y un pozo.

panoramica desde la Plaza del Castell

panoramica desde la Plaza del Castell


 

La plaza con los cañones, la plaza de Santa Ana

 


Arco de acceso desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana

Es probablamente, el único vestigio de las ruinas del castillo.


Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Por qué se llama Mirador Del Castillo si no hay ninguna fortaleza?

El mirador del castillo se llama así porque en la roca sobre la que se encuentra hubo un castillo medieval hasta aproximadamente el año 1813. Existe documentación de que los ingleses derribaron los últimos vestigios y tiraron los cañones al mar. Si quieres saber todos los detalles históricos, te recomendamos el post de Historia de Benidorm de esta web.

¿Queda algo del antiguo Castillo?

El pozo que se encuentra en el mirador, que con casi total seguridad era el antiguo aljibe del Castell. El arco de acceso a la plaza de los cañones es el único resto.

Primera remodelación y La Balustrada

En 1928 Vicente Llorca Alos, entonces Alcalde de la ciudad, encargó la remodelación y transformación de castillo a plaza. Suya fue la idea de la singular balustrada.

Es un elemento icónico de la ciudad. La misma balustrada se encontraba antes en las playas y fue creada en el taller de artesanía “El Ti Santonja”, de Benidorm.

 

El Géiser de Benidorm

En 1986 se instala un Géiser artificial que llegaba a lanzar chorros de agua a 100m de altura. Funcionó hasta el año 2004 de forma continua. A partir de ese año, numerosos fallos eléctricos y de mantenimiento, además de la erosión que provocaba en punta Canfali hizo que se decidiese desconectarlo para siempre.

Segunda remodelación

En 1992 el Ayuntamiento adjudicó la remodelación del mirador del Castell. Hubo que actuar porque la erosión marina estaba deteriorando la roca y ponía en peligro todo el lugar.

 

Si te ha gustado nuestro post para explicarte esta maravilla, ¡déjanos una buena puntuación!

[Total:2    Promedio:5/5]
Share
Camping Armanello