Mirador del Castell y otros Miradores de Benidorm

La imagen icónica de Benidorm es la del Balcón del Mediterráneo y el mirador del Castillo con la isla al fondo. Pero hay 2 miradores más que te vamos a enseñar.

Te recomendamos el atardecer y el amanecer desde un mirador como punto perfecto para fotografiar durante tu viaje. Es una de las 35 ideas de nuestro post sobre Que Hacer en Benidorm.

Como curiosidad, hay otro Balcón del Mediterráneo en Tarragona (muy bonito), pero el de Benidorm es más conocido por los turistas que visitan el litoral de España. Por algo será.

Plano de los 4 miradores de Benidorm

Plano de los 4 miradores de Benidorm

Los 4 Miradores de Benidorm son:

 


Mirador de Punta Canfali o Balcón del Mediterráneo

Bajando las escaleras del mirador del Castillo encontramos el Balcón del Mediterráneo. También conocido como mirador de punta Canfali, es el icono de la ciudad junto a la Isla, y se encuentra sobre la gran roca que se adentra en el mar (promontorio).

Es un mirador de forma pentagonal situado en la punta de la roca, al bajar unas escaleras y situado frente al desactivado géiser. Separa la Playa de Levante de su otra mitad, la Playa de Poniente. Siempre con el permiso de la Playa del Mal Pas, que se encuentra justo entre el mirador y el puerto. Echa un vistazo a nuestro post sobre las playas de Benidorm.


Mirador del Castillo en la Plaza del Castell

El mirador del castillo es el mayor punto de interés turístico de Benidorm y se encuentra en la Plaça del Castell. En valenciano se llama mirador del castell. Accedemos a él a través del casco antiguo, por un arco, subiendo a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana a través del Carrer Major.

La gran zona donde se erigía el Castillo medieval. Veremos la balustrada, una zona central con arcos donde se celebran bodas y eventos y un pozo.

panoramica desde la Plaza del Castell

panoramica desde la Plaza del Castell con la playa de Poniente de fondo



 

La plaza con los cañones, la plaza de Santa Ana

Esta plaza, que da acceso a la plaza del Castillo (totalmente accesible), nos recuerda que hubo una vez una fortaleza defendida por cañones en esa localización.


Arco de acceso desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana

Es probablamente, el único vestigio de las ruinas del castell.


¿Por qué se llama Mirador del Castell o Castillo si no hay ninguna fortaleza?

El mirador del castillo se llama así porque en la roca sobre la que se encuentra hubo una pequeña fortaleza medieval hasta aproximadamente el año 1813. Existe documentación de que los ingleses derribaron los últimos vestigios y tiraron los cañones al mar. Si quieres saber todos los detalles históricos, te recomendamos el post de Historia de Benidorm de esta web.

¿Queda algo del antiguo Castillo?

El pozo que se encuentra en el mirador, que con casi total seguridad era el antiguo aljibe del Castell. El arco de acceso a la plaza de los cañones es el único resto.

¿Se ha restaurado?

El castell quedó totalmente destruido y sobre él se han hecho diferentes remodelaciones.

Primera remodelación y La Balustrada

En 1928 Vicente Llorca Alos, entonces Alcalde de la ciudad, encargó la remodelación y transformación de castillo a plaza. Suya fue la idea de la singular balustrada.

Es un elemento icónico de la ciudad. La misma balustrada se encontraba antes en las playas y fue creada en el taller de artesanía “El Ti Santonja”, de Benidorm.

Segunda remodelación

En 1992 el Ayuntamiento adjudicó la remodelación del mirador del Castell. Hubo que actuar porque la erosión marina estaba deteriorando la roca y ponía en peligro todo el lugar.

Tercera remodelación y excavaciones arqueológicas

En 2019 se iniciarán las obras de excavación en busca de restos del castillo para tratar de sacarlos a la luz.

¿Qué era el Géiser de Benidorm?

En 1986 se instala un Géiser artificial que llegaba a lanzar chorros de agua a 100m de altura. Funcionó hasta el año 2004 de forma continua. A partir de ese año, numerosos fallos eléctricos y de mantenimiento, además de la erosión que provocaba en punta Canfali hizo que se decidiese desconectarlo para siempre.

¿Cómo llegar al Balcón del Mediterráneo?

Para llegar al mirador hay que llegar al casco antiguo de Benidorm. Andando podemos llegar de las siguientes formas:

  • Ir hasta el final de la Playa de Levante. Llegamos a la Tourist Info y subimos la cuesta hasta la Iglesia de San Jaime.
  • En el centro, al final de la calle Ruzafa, encaramos la calle Alameda pasando la famosa “palmera” y en línea recta llegamos a la cuesta para subir a la Iglesia.
  • Por Poniente, en el parque de Elche giramos y nos dirigimos al puerto. Antes de entrar al espigón, encontramos la playa del Mal Pas a nuestra izquierda y unas escaleras que subirán cerca de la Iglesia.

También podemos acercarnos al mirador en:

  • Autobús: Línea número 4 hasta la plaza Triangular. Llegamos y andamos 300m hasta La Creu.
  • Taxi: le decimos que nos deje “en la palmera”.


Mirador de la Creu

Podemos llegar al Mirador de la Creu andando hasta el final de la playa de Levante y subiendo hacia la montaña. Podemos ver la cruz en Sierra Helada, detrás del gran edificio blanco con punta, la Torre Lugano.

Increíbles vistas de la zona de Levante, con el Rincón de Loix. Hay gente que trata de encontrar su hotel o bloque de apartamentos entre los rascacielos de Benidorm y su skyline.

 


Mirador de la ermita de la Virgen del Mar

En el lado contrario a Levante encontramos un pequeño monte, el Mont Benidorm. En su parte más alta esta el mirador de la ermita de la Virgen del Mar. Puedes llegar al mirador de la ermita en coche.

Para finalizar, decirte que las mejores fotos de la Playa de Poniente las podrás hacer en este mirador. Aquí podrás ver los dos edificios más altos de Benidorm: In Tempo y Gran Hotel Bali. El primero son dos torres de 200m unidas por un gran diamante en el centro y el segundo lo podrás ver a tu izquierda.

Si te ha gustado nuestro post para explicarte esta maravilla, ¡déjanos una buena puntuación!

[Total:6    Promedio:4.5/5]
Share
Camping Armanello