10 cosas que ver en Altea

Panoramica de la plaza de la Iglesia de Altea

¿Qué ver en Altea en un día? La vamos a visitar rápido, asi que agárrate. Altea (antes conocida como la Cúpula del Mediterráneo) es un hermoso pueblo mediterráneo de la provincia de Alicante. Esta muy cerca de “BeniYork” y es otro tesoro de la ruta de los mejores pueblos de La Costa Blanca de Alicante.  Es un ejemplo de arquitectura mediterránea, y de un lugar muy entretenido en el que podemos pasarlo en grande en nuestras vacaciones. Recuerda echarle un vistazo a nuestros bungalows o nuestras Casas Barril para escapadas en pareja, “¡guiño, guiño!”.

⚖ Plaza del ayuntamiento

Es la plaza más conocida del lugar, un punto de encuentro desde el que será fácil llegar a cualquier otra parte. En la plaza del ayuntamiento podemos encontrar tiendas y establecimientos muy variados, por lo que tomarse un café allí es toda una tradición.

Nos permitirá observar de cerca cómo es el estilo de vida de los vecinos de allí. 


⛰ Sierra de Bernia

La Sierra de Bernia es un paraje natural con una altura de 1129 metros. Este macizo está formado básicamente por roca caliza que data desde la época oligocena y cretácica.

No hay que decir que es uno de los lugares más impresionantes que ver en Altea: sus increíbles acantilados, sus idílicas vistas y sus variados espacios naturales convierten en este lugar en un punto muy importante que no nos podemos perder.

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Alicante es una ruta de senderismo por cualquiera de sus montañas.

Su longitud aproximada es de unos 9km, y se extiende desde el Río Algar, pasando por el barranco de Mascarat hasta llegar a la Sierra del Ferrer.

vista de Altea desde El Forat en Sierra Bernia

Ruta al Forat de Bernia

Desde esta posición podemos ver de izquierda a derecha Sierra Helada, la Isla y los rascacielos de Benidorm.


🏠 Altea la Vella (Altea la Vieja)

Altea la Vella es una pedanía de Altea, un lugar apartado de la ciudad principal que puede suponer un remanso de paz para todos aquellos que buscan alejarse un poco del bullicio del día a día. Según los datos del INE del 2012, cuenta con tan sólo 583 habitantes.

Está ubicada a una distancia de 3,5 km en dirección norte desde el núcleo urbano de Altea y a tan sólo 3km de la Sierra Bernia.

Si nos es posible, vale la pena visitar la ciudad durante las fiestas del Cristo de la Salud (de cara a Febrero), o en las fiestas de Santa Bárbara (se celebran el 4 de diciembre).

Es otro de los lugares con los que rellenar la lista de Qué ver en Altea.


🐚 Bahía de Altea, un tesoro de Alicante

El tercer punto de interés de este listado es Bahía de Altea, una pequeña bahía que se ubica en plena costa mediterránea. Se considera un punto de entrada clave entre los municipios de Altea y de Alfaz del Pi.

Son muchos los turistas los que se deciden a alquilar una casa de vacaciones para pasarlo en grande, o bien directamente adquirirla para repetir tantas veces como quieran.

La bahía de Altea se extiende hasta el río Algar (cubriendo una distancia de 12,2km). 

Como curiosidad, cerca de la costa de la Bahía hay dos islotes con cierta importancia turística: La Olla y La Pila.

vista del mar de Altea, la bahía


🏖 Paseo Marítimo

El paseo marítimo de Altea es un lugar muy tranquilo para pasear cerca del mar y disfrutar de las vistas más bonitas de la ciudad. Desde aquí se nota todo el sabor de la Costa Blanca (tanto en el ambiente, cómo a través de los innumerables restaurantes ubicados a pie de costa).

No se disfruta realmente de Altea si no se visita el paseo marítimo cuando se pone el sol: según dicen los turistas, es el momento más mágico del día.

ver altea desde el mirador o el paseo marítimo


💒 Casco Antiguo

El casco antiguo está formado por una sucesión de casas encaladascallejuelas y calles empedradas, puertas, ventanas y plazas que nos harán viajar en el tiempo a un momento más tranquilo, más pausado. Por cierto, encaladas significa que las casas están cubiertas de cal para darles ese color blanco y para absorber el calor, como en muchos sitios del Mediterráneo.

Perderse por el casco antiguo de Altea es una experiencia muy agradable: no se trata de pasear o visitar, sino simplemente de perderse y de conocer todo aquello que no aparece en las guías, o que no es tan fácil de encontrar.

Andar sin un plan fijo, sin una dirección establecida, hace que desconectemos del ritmo de vida ajetreado que llevamos.

vista del casco antiguo de Altea, calles del pueblo

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO

El símbolo del pueblo que corona el casco antiguo de Altea. Aunque hay vestigios de construcciones de templo desde el siglo XV, es en 1854 cuando se inaugura la Capilla del Santísimo Cristo de Altea. En la foto es la construcción más pequeña con la cúpula azul. Después se utilizaría de “molde” para tomar las proporciones de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, que en la foto es la gran parroquia con la cúpula azul.

En el casco antiguo de Altea tienes la calle que se ve en la fotografía, carrer de San Miguel. Muchas callejuelas empedradas para hacer la delicia de tus pies. Los zapatos de tacón no son la mejor opción aquí. Controla el calzado que lleves si vas a visitar estas calles llenas de tiendas de artesanía.

Iglesia de Altea

VER EL INTERIOR DE LA IGLESIA EN 360º

TIENDAS DE ARTESANÍA

Podrás encontrar numerosas disciplinas artísticas y objetos únicos. Te recomendamos que busques la Mostra d’Artesanía d’Altea, que se realiza una vez al año y en la que podrás encontrar los siguiente:

  • cerámicas locales
  • cuero
  • madera
  • bisutería
  • juguetes de lana
  • artesanía floral
  • marionetas
  • papel y cartón
  • decoración náutica
  • cuadros de pintores locales

Lista de Tiendas de Artesanía en el casco antiguo:

  • Abraxas: artesanía y objetos de coleccionista.
  • Aromes: tienda de jabones naturales y cosméticos.
  • Luzía Workshop: acero y papel de seda para crear objetos únicos.
  • 8m2: objetos diseñados en plata y otros materiales.
  • Boutique la Eugenia: bisutería diferente.

 

CALLES DE ALTEA CON MÁS ENCANTO

Apunta varias calles para perderse:

RESTAURANTES RECOMENDADOS DE LA ZONA

Puedes encontrar numerosos restaurantes en esta zona:

  • El Xef Pirata
  • Stromboli
  • Restaurante Oustau de Altea
  • L’Airet d’Altea

🎆 Fuegos artificiales de L’Olla

Los fuegos artificiales de L’Olla de Altea es uno de los eventos más esperados de todo el año? pero tendremos que esperar a agosto para disfrutar de ellos.

Es una tradición que se lleva repitiendo durante más de 30 años. Nos encontraremos con un increíble castillo de fuegos artificiales que, según muchos han descrito, es el más espectacular de cualquier otra parte del mediterráneo.

vista de Altea durante los Fuegos Artificiales Playa de L'Olla Altea en Agosto


🎭 Moros y cristianos en Altea

En Altea se celebran muchas fiestas a lo largo del año, pero las de Moros y cristianos son las más populares sin ninguna duda.  Una de las fiestas más vistosas que ver en Altea. En ellas podremos disfrutar de los legendarios desfiles de Moros y Cristianos, de actividades tan variedades cómo mascletaes y barracas. Además,  celebraciones religiosas cómo puede ser la “Ofrenda de Flores en Honor a la Virgen del Consuelo”, “La entrà de la Murta”, las procesiones, etc.

Los días más importantes en los que se celebran los Moros y Cristianos en Altea van desde el 20 al 24 de septiembre en 2019.


🏝 Playa de la roda

Si te preguntas que ver en Altea en verano, no dudes en visitar sus increíbles playas. Sin embargo, debes de saber que la gran mayoría son de piedras. Esto quiere decir que no son tan cómodas cómo las playas de arena a las que estamos acostumbrados. Como consejo, puedes ir con una hamaca o silla para la playa y olvidarte de cualquier incomodidad.

La gran ventaja de estas playas es que no están tan llenas como las de otros lugares de. La playa de la Roda es una de las más conocidas.

vista de la Playa de la Roda en Altea

PLAYAS DE ALTEA

  • La Escollera
  • Playa de Cap Negret
  • La de la Roda
  • Playa de la Solsida
  • Mascarat
  • La Olla
  • La Barreta de Gualda, cerca del puerto deportivo Campomanes.

PLAYAS Y CALAS CERCA DE ALTEA

Estas playas y pequeñas calas están pegadas a Altea y pertenecen al pueblo de Alfaz del Pi:

  • Playa Del Albir
  • Cap Blanch
  • Cala del Metge
Panorámica de la playa del Albir

Panorámica de la Playa del Albir

PUERTO DE ALTEA

En este puerto encontrarás barcos de todas las nacionalidades, no solo de España. Si quieres comer los mejores pescados y arroces, disfruta del Restaurante del club Náutico de Altea.

foto del puerto de Altea con barcos


🕍 Visita a la iglesia Ortodoxa

También puedes aprovechar tu visita a Altea para conocer la Iglesia Ortodoxa. La iglesia “rusa” se ha fabricado prácticamente con madera, con unas cúpulas de color dorado que no dejarán a nadie indiferente.

El único problema que presenta es el acceso: y es que no existe ningún camino peatonal. Con esto te queremos decir que si quieres llegar hasta allí tendrás que ir en coche.

ver en Altea la Iglesia Ortodoxa

 

PD: Te dejamos este Consejo Extra…


🍹 El Jardin de los Sentidos

En un lugar un poco apartado, encontrarás este lugar peculiar y diferente. Pasa un rato agradable tomando algo, desconectando del mundo. Te mereces después de un duro paseo por Altea un rato de relax.

Jardin de los Sentidos, algo imprescindible que ver en Altea

Pues ya hemos terminado.  Estos son los principales sitios que ver en Altea. Haz una lista de todos ellos para no perderte nada importante. Si quieres más información, te recomendamos VisitAltea.es.

¡Ah, y sobre todo, asegúrate de disfrutar!

[Total:8    Promedio:4.9/5]
Share
Camping Armanello