Cosas Que ver en Finestrat en 1 Día

Finestrat es una localidad de la provincia de Alicante que pertenece a la Costa Blanca. Finestrat significa Ventana al Mar y como curiosidad está construida sobre una peña de yeso, de ahí que podremos ver en el pueblo calles dedicadas a los yeseros. Con unos 2000 habitantes, es uno de los pueblos alicantinos con menor población. Aunque esto tiene trampa, porque con la población de la Cala y las urbanizaciones, se llega a unos 6000.

Vista panorámica de Finestrat con el Puig Campana

Finestrat consta principalmente de cuatro partes:

  • El Puig Campana. La montaña es el símbolo finestrense.
  • El Pueblo, a las faldas de la montaña Puig Campana.
  • Boulevard comercial, con el Centro Comercial la Marina, Carrefour, Conforama, Leroy Merlin, Decathlon…
  • Playa de La Cala, que es la playa de la localidad.

Si te gustan esas rutas de viaje para hacer fotos puedes coger el coche y completar la lista de sitios que te proponemos en 1 día.


PUIG CAMPANA

La mítica montaña de la comarca de la Marina Baixa y la segunda más alta de la provincia de Alicante detrás de Aitana. Sus 1406 metros se ven desde casi cualquier localidad de la comarca y destaca por el “agujero” que tiene.

Precisamente el agujero nos lleva a la leyenda de Cerivert el Gigante, el cual estaba enamorado y vivía con una jóven en una cabaña. Un día un extraño le advirtió de que cuando el sol dejara de brillar su amada moriría. Volvió a la cabaña y comprobó que su amada se estaba apagando, por lo que decidió salir y darle una patada a la montaña y le hizo un agujero (Ese trozo que le falta a la montaña) para que así siguiese pasando el sol unos minutos más. El trozo se desprendió y se dice que es el islote de Benidorm. Cuando murió, la enterró allí y se quedó con ella para siempre abrazándola.

En la segunda foto hemos destacado el recorrido que se hace cada año en la carrera de 1 KM de Subida vertical. El récord está sobre los 20 minutos.


FINESTRAT PUEBLO

Finestrat ha sabido respetar sus tradiciones y casco histórico a pesar de tener miles de años de Historia, desde los Íberos o Romanos hasta la época medieval y los árabes. Te dejamos una lista de los lugares de interés que ver en Finestrat:

IGLESIA DE SANT BERTOMEU

Te recomendamos entrar por el Carrer Fonteta y seguir por el Carrer Nou hasta la Iglesia. Pasarás por la Tourist Info. Es la iglesia donde se guarda el patrón de Finestrat: Sant Bertomeu. Empezó a construirse sobre el siglo XVII y se consagró al patrón en 1751.

Iglesia Sant Bartomeu Finestrat

CALLES DEL PUEBLO

Tienes que ver en Finestrat el Carrer Sant Miquel y el Carreró. Este último es un pequeño túnel que es el último vestigio de la ciudad amurallada, siendo el acceso a la misma.

AUDITORI / AUDITORIO DE FINESTRAT

 

CASTELL DE FINESTRAT

Aunque ya no hay ningún Castillo, sobre los restos del castillo almohade ahora hay un mirador. Es la zona más alta que ver en Finestrat. Encuentra este sitio para la mejor foto de tu viaje. Podrás ver la ciudad de los rascacielos y Villajoyosa desde aquí.

 

La estatua de los emigrantes recuerda que muchos habitantes la localidad tuvieron que emigrar a Francia para trabajar. De ahí que la población esté hermanada con Saint Vaury (Francia) por ejemplo. De ahí que muchos finestrenses tienen familia francesa.

 

ERMITA DEL CRIST DEL REMEI

Se construye en 1925 la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio en la zona del castillo. Hay 2 patrones finestrenses: San Bartolomé y el Santísim Crist del Remei (en valenciano), aunque hay más devoción por este último.

Durante la Guerra civil tiraron la imagen del Cristo del Remedio por la peña.  La gente recogió los trozos y lo reconstruyeron con la ayuda económica de una familia de la población. Hay un trozo que nunca se encontró.

Ermita del Santisim Crist del Remei en Finestrat, antiguo Castell

 

MERCAT TRADICIONAL ( ABRIL )

Mercado rural que visitar en Abril. Los viajeros encontrarán remedios naturales para dolencias, artesanía y consejos. Según las opiniones, podría ser el mejor momento para visitar la localidad. ¿Te gustan los mercadillos medievales? Pues coge el coche y a hacer rutas.

LA FONT DEL MOLI

La Font del Molí es la fuente finestrense más importante. De época islámica, el agua viene a través de acueductos subterráneos.  En su día alimentaba molinos que había cerca de la fuente y ahora tiene 15 caños. Y no, no puedes beber porque esta cerrada con verjas. La Font del Molí es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo del Puig Campana, destacando la ruta Circular y La Cima.

Font del Moli en Finestrat


EL BOULEVARD COMERCIAL DE FINESTRAT

A medio camino, bajando del Pueblo hacia la playa, nos encontramos con el boulevard comercial:

  • Centro comercial La Marina: Zara, Massimo Dutti, Cines IMF…
  • Carrefour
  • Leroy Merlin
  • Decathlon
  • Media Markt
  • Mercadona

CALA DE FINESTRAT

La Cala de Finestrat es la zona de playa del municipio. Aunque hay que comentar que es en parte de Villajoyosa, pero la “frontera” no es visible. El trozo de litoral se lo cedió Villajoyosa por la ayuda en la lucha contra los piratas. Destaca su contraste con el Pueblo, con edificios altos y una urbanización muy parecida a la de Benidorm.

 



MAPA DE FINESTRAT

Pues eso es todo sobre este maravilloso pueblo de Alicante. Recuerda que el interior de la provincia es precioso y deberías visitar Guadalest, Orxeta o Sella. Si te gusta más la costa, podrías mirar nuestro post sobre 12 Pueblos de la Costa Blanca de Alicante más increibles. Y Si te ha gustado nuestro post déjanos buena nota…

[Total:3    Promedio:4.7/5]
Share
Camping Armanello