Tiempo de lectura: 3 minutos

Fábrica de Chocolates Valor: visítala para conocer todos sus secretos

Fabrica de chocolates valor

Muestras de chocolate en la visita a la f√°brica Valor

Uno de los motivos que invita a visitar nuestros campings, m√°s all√° de la cercan√≠a a la Costa Blanca y la riqueza paisaj√≠stica de la marina baja, con la sierra de Aitana como gran protagonista, es el amplio cat√°logo de atractivos culturales y gastron√≥micos cercanos. Uno de ellos es la visita a la f√°brica de Chocolates Valor, que est√° situada en el vecino municipio de Villajoyosa.

Los amantes del chocolate tienen en esta fábrica Valor en Villajoyosa la excusa perfecta para satisfacer todos sus deseos de dulce y cacao. En Camping Armanello, siempre recomendamos a nuestros huéspedes y campistas ir más allá del turismo de sol y playa en su estancia en la Costa Blanca, así que empaparse de la cultura chocolatera de esta empresa es una de nuestras propuestas más repetidas.

Historia de los Chocolates Valor

La visita a Chocolates Valor te servirá para comprender cómo Villajoyosa lleva más de un siglo interconectada con el cacao. Esta localidad alicantina tiene una amplia relación histórica con las rutas y travesías pesqueras con América, lo que permitió la llegada de cacao, salazones, almendras y productos exóticos.

El primer chocolatero en Villajoyosa abre la primera f√°brica de chocolate en 1810. Su nombre era ¬ęLa Perfecci√≥n¬Ľ. Durante la primera mitad del siglo XIX fueron apareciendo otras f√°bricas m√°s hasta que, d√©cadas m√°s tarde, se inaugura la empresa Valor. La andadura de esta familia se inici√≥ en 1881, con el fundador Valeriano L√≥pez Lloret.

Su hijo, Vicente López Soler continuó con la empresa familiar y fue el primero que consiguió abrir una ruta comercial de Chocolates Valor entre Villajoyosa y Madrid. En las primeras décadas del siglo XX, se siguen produciendo avances, como mejoras en la fábrica y en la distribución, llegó la electricidad y el empleo se extiende a otras personas fuera de la familia.

Una marca reconocida en toda Espa√Īa

El paso de las d√©cadas, junto con la actividad incesante de esta empresa, ha permitido colocar a Chocolates Valor como una marca muy reconocible en toda Espa√Īa. A partir de la d√©cada de 1960, Valor adopta la estrategia de calidad como una de sus se√Īas de identidad. Tanto es as√≠, que en 1967 lanz√≥ al mercado el Chocolate Puro.

Todos estos pasos tienen por objetivo continuar con la modernización, algo que lleva también a la renovación en el equipo directivo, en las ampliaciones de las instalaciones y en la introducción de nuevos productos a la venta.

Ya en el siglo XX, los responsables mantienen su firme apuesta por la innovaci√≥n. Esto se hace presente a trav√©s del lanzamiento del chocolate sin az√ļcar, o la modernizaci√≥n en el logotipo, los envoltorios y los mensajes que se lanzan a sus clientes.

Chocolates Valor ha ido creciendo de manera sostenida en el tiempo por m√°s de 140 a√Īos. Actualmente, sus productos se comercializan en 45 pa√≠ses de todo el planeta, incluyendo escenarios tan lejanos como Australia, Jap√≥n, Argentina, Canad√° o Estados Unidos. Y el origen de todo ello est√° en Villajoyosa, a apenas 20 minutos de nuestras instalaciones de Camping Armanello.

Cómo visitar la fábrica de Chocolates Valor

Entrada a la f√°brica "valor"
Entrada a la F√°brica ¬ęValor¬Ľ

La f√°brica de chocolate de Villajoyosa se localiza en Avinguda Pianista Gonzalo Soriano, en el mismo municipio. Para llegar hasta ella hay que sacar un ticket a la entrada. La entrada es gratuita. Las visitas tienen un aforo m√°ximo de 25 personas e incluyen dos escenarios, la propia f√°brica y la Casa Museo.

Visita a Chocolates Valor: Casa Museo

En el museo, en primer lugar, se accede a una sala de exposición donde se muestra la historia del cacao, el fruto del que se obtiene el chocolate. Aquí se explica cómo se produce este producto, cuándo fue descubierto y qué tratamiento recibe hasta convertirse en chocolate.

M√°s adelante se pasa a una sala audiovisual en la que, ya s√≠, comienza una explicaci√≥n sobre la empresa Valor y su trayectoria. El Museo del Chocolate Valor fue inaugurado en 1998. 10 a√Īos m√°s tarde, la Generalitat Valenciana lo reconoci√≥ como Museo Valenciano del Chocolate.

F√°brica de chocolates Valor

La visita a la fábrica se realiza a través de un cristal desde una zona elevada. En el itinerario los guías van explicando paso a paso cómo se elaboran todos los productos que salen de la fábrica de Chocolates Valor. Por motivos higiénicos no se puede acceder hasta la planta de trabajo, pero resulta muy hipnótico ver a los empleados y las máquinas en pleno funcionamiento.

Este paseo sorprende, especialmente, por el intenso olor a chocolate que lo inunda todo. Los visitantes deben vestirse con un uniforme de protección. El punto final a la visita lo pone una zona de degustación de productos y la posibilidad de adquirir chocolates Valor antes de abandonar las instalaciones.

Una visita a la f√°brica Valor a√Īadir√° ese punto dulce a tu estancia en Camping Armanello. La presencia de esta centenaria empresa en Villajoyosa es una muestra m√°s de que la Marina Baja es mucho m√°s que una infinidad de playas para tostarse al sol y disfrutar del Mediterr√°neo.

Deja un comentario