Las 6 Cosas que ver en Villajoyosa y 7 cosas que hacer típicas

Te vamos a explicar que ver en Villajoyosa, una localidad de la provincia de Alicante. Con 3000 años de Historia y 15 km de costa, este pueblo de pescadores de la Costa Blanca es un rincón alejado del turismo de masas. Con un encanto especial, cuna de Chocolates Valor, ciudad del Desembarco moro y regada por el rio Amadorio.

La Vila Joiosa es la capital de la comarca de La Marina Baixa y tiene 33mil habitantes. En esta comarca encontrarás pueblos como Benidorm (a 5 minutos de distancia), Altea, Alfas del Pi, Polop, Guadalest, Orcheta, Finestrat o Callosa d’Ensarrià entre otros. Las opiniones de la gente coinciden en que Alicante es una de las mejores zonas para visitar en España. Es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca.


LUGARES DE INTERES

 

Casco Antiguo

El casco antiguo de Villajoyosa es un Bien de Interés Cultural. Ya sabes que en los cascos históricos pasearás por calles estrechas empedradas. Pero aquí además entre casas de pescadores rodeadas por una gran muralla del Renacimiento (siglo XVI).

Como es típico, el casco antiguo de Villajoyosa también tiene una Iglesia alrededor de la cual se desarrolló la ciudad amurallada. Se dice que las casas son de colores porque asi los pescadores podían saber cual era su casa desde la distancia y si se colgaban sábanas u otros elementos eran señales de que había pasado algo. Pero son solo conjeturas. A los viajeros les encanta el barrio porque tiene buenos sitios para fotos.

Dentro del casco histórico encontraremos el Ayuntamiento, un edificio bastante escondido que parece una casa más. Desde aquí se gobierna para los casi 34 mil vileros censados.

Torre de Sant Josep

La Torre de Sant Josep (San José) o de Hércules es la torre funeraria romana mejor conservada de España. La Torre de Sant Josep data del siglo II d.C. y está restaurada en colaboración con el equipo del Museo Arqueológico.

Torre de Sant Josep o Torre de Hércules

La Malladeta

En la Malladeta hay dos monumentos. Un santuario íbero que se construyó entre el 375 a.C. y el 350 a.C. en honor a la Diosa Marte y un Palacete masón de un amigo de Blasco Ibáñez construido en 1905. Podrás ver una construcción como las torres vigías que hay en toda el litoral alicantino. Estas torres servían para avisar de ataques corsarios o invasiones.

Casa Museo La Barbera

La Barbera es una masia del siglo XVII que pertenecía a la familia Aragonés, instalados en La Vila Joiosa en la época de la Reconquista.

finca La Barbera del Aragones en la Vila Joiosa

Foto de Finca la Barbera de Villajoyosa

Torres Vigía en la Costa Blanca

Las torres de vigilancia bañan el litoral mediterráneo. La del Aguiló y La del Xarco se utilizaban para avisar de ataques piratas.

Desde la Torre del Aguiló (en la Cala de Villajoyosa) se puede tener una vista impresionante de los rascacielos de Benidorm y su Skyline. Desde la Torre del Xarco, se puede ver Alicante, San Juan, El Campello y la Torre Loma de Rejas.


VALOR: LA FÁBRICA Y EL MUSEO DEL CHOCOLATE

La marca Valor es el orgullo de La Vila. Multinacional fabricante de chocolate creada en 1881 y pionera en su sector, es hoy en día un ejemplo de empresa familiar de éxito.

Podemos visitar de forma gratuita el Museo del Chocolate, para terminar el recorrido en la fábrica y la tienda para llevarnos un souvenir.

Otras Fábricas de Chocolate en Villajoyosa

  • Chocolates Clavileño. Dirección: Colón, 118. Tel.: 965890778 Lunes a viernes: de 9 a 13.30 h y de 15.30 a 18.30 h. Entrada Gratuita.
  • Turrones Carremi. Dirección: Carretera Alicante-Valencia (Polígono Industrial) Tel.: 96 589 03 83 TIENDA: De lunes a viernes: de 9 a 12.30 h y de 15 a 18 h.
  • Chocolates “Pérez” Dirección: Pda Mediases, 1 Tel.: 965 890 573 De lunes a viernes: 10 a 13.30 h. y 17 a 19.30 h. Sábados: 10 a 13 h. Entrada Gratuita.
  • Museo Valenciano del chocolate: Valor Dirección: Avd Pianista Gonzalo Soriano Tel.: 96 681 04 51 – 96 589 09 50. De lunes a viernes: 10 a 13 h. y 16 a 19.00 h. (Visita a las 11.00 a y 16.00 en inglés) Sábados: 10 a 13 h. Visitas cada hora en punto Entrada Gratuita (para grupos reserva previa)
  • Chocolates Marcos Tonda. Dirección: Nave 2 Polígono Industrial Torres. Tel.: 96 589 59 24 De lunes a viernes: 10 a 13.30 h. y 17 a 20.00 h. Sábados: 10 a 13.30 h. Entrada Gratuita.

No podemos negar que además del interés cultural, la comarca de la Marina Baixa no tiene alicientes.


PLAYAS DE VILLAJOYOSA

Las playas de Villajoyosa son de aguas cristalinas y están poco masificadas y poco explotadas por el turismo. Y aunque no sean todas de arena fina son el lugar perfecto para descansar y fotografiar unas vistas únicas.

  • Centro. La playa que recorre el casco antiguo con su paseo marítimo. En el paseo marítimo hay un parking subterráneo muy útil.
  • Estudiantes. Junto al puerto.
  • Tío Roig
  • El Xarco – Para perros e ideal para pescar y bucear.
  • Paraiso. Tamaño medio y con cantos y arena.
  • Varadero
  • Racó del Conill. Nudista de cantos y arena.
  • Bol Nou. Aguas cristalinas con grava y arena.
  • L’Esparelló. Otra nudista.
  • Torres.  Cantos y arena.

CHIRINGUITOS DE VILLAJOYOSA

Una cosa por la que destaca La Vila es por sus chiringuitos. Vete al atardecer y tómate algo, o puedes comer y cenar después de un duro día de playa. La lista de estos negocios es abundante, pero destacan:

  • Chiringuito Puntes del Moro
  • Chiringuito Playa Paraiso
  • Chiringuito de Bol Nou

RESTAURANTES EN VILLAJOYOSA

Aunque puedes comer “peix” (pescado) en muchos restaurantes, aquí te dejamos la lista de los que recomendamos:

  • Restaurante Ca Marta
  • Casa Elordi
  • Restaurante Club Náutico
  • Hogar del Pescador
  • El Nàutic
  • La Caravelle
  • T-Class
  • Zerca
  • El Posit

FIESTAS DE VILLAJOYOSA

ORIGEN

En el siglo XVI, en el año 1538, los piratas berberiscos de Zalé-Arraez atacaron el pueblo. Antes de que los barcos llegaran a la desembarcar en la arena, Santa Marta provocó una riada que ayudó a los lugareños a evitar que los barcos berberiscos llegaran a la costa. En agradecimiento a este milagro, La Vila Joiosa nombró patrona de la Villa a Santa Marta y en su honor se representa cada año el Desembarco moro.

MOROS Y CRISTIANOS

Los Moros y Cristianos de Villajoyosa son las fiestas populares para los “vileros”. Son de Interés Turístico Internacional. Durante estos días recomendamos ver el desfile de las “Filás” moras y cristianas y el Desembarco moro. No esperes encontrar ningún negocio abierto, ya que la ciudad vive para “moros y cristianos” y casi todos los habitantes forman parte de alguna “facción”.

En general, los actos destacados de fiestas de Moros y Cristianos son la entrada de bandas, los desfiles, el alijo, las embajadas, las paellas y el desfile de carrozas.

EL DESFILE

Lista de Compañías que desfilan:

  • Compañías de Moros de La Vila: Pirates Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff, Negres, Artillería de l’Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artilleria Mora, Moros Pak.kos, Guàrdia Negra, Beduinos i Rey Moro con su escolta.
  • Compañías de Cristianos de La Vila:Artilleria Cristiana, Contrabandistes, Pirates Corsaris, Destralers, Llauradors, Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans y el Rey Cristiano con su escolta.

 

DESEMBARCO MORO

Acto principal de las fiestas. La playa se llena de un desembarco teatralizado con barcos berberiscos y luchas en la arena. Trabucos, bombardeo, tambores, fuegos artificiales… Se escenifica la lucha en la playa entre Cristianos y Musulmanes, los cuales invaden el pueblo, aunque a las pocas horas se reconquistó.

Hay que ir con tiempo y pagar para coger sitio en las gradas.

 

LÁGRIMAS DE SANTA MARTA

Como ya hemos comentado antes, es la patrona de La Vila por su ayuda a los lugareños en la batalla contra los piratas. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con la Capilla de Santa Marta, por si queréis pasar a verla.

Pero el 8 de Mayo de 1653 la imagen de la patrona que reposa en la Iglesia de la Asunción lloró durante 2 horas. Un notario, mediante acta, recogió tal “milagro”. Ese día coincidió con que Felipe IV autorizó la construcción de un pantano en Relleu ( una población cercana del interior ) para poder regar la Huerta de Villajoyosa. Esto hizo pasar la población de 1700 habitantes a 4200 y una gran mejoría a la capital de la comarca de la Marina Baixa.

 


HISTORIA DE VILLAJOYOSA

Villajoyosa es un pueblo de origen fenicio e Íbero que después pasó a ser Romano. Durante la época Íbera fue Alonis, una colonia de Marsella, pasando después a ser Allon en época del Imperio Romano. Allon consiguió el título de Municipium y dependía de la región de Tarraco. Se cree que el centro de Alonis estaba en la Plaça de la Generalitat, en el Carrer Colón, en el centro de la actual población. El rio amadorio tuvo un papel destacado en la creación y evolución del municipio. Por cierto, tiene el rio tiene el mismo nombre que el embalse del que proviene, el embalse del Amadorio.

Plano o mapa de Allon, antiguo nombre de Villajoyosa en época romana

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Se llama VilaMuseu y ha sido reconocido internacionalmente por ser ejemplo de accesibililidad. Guarda colecciones de restos arqueológicos recuperados en La Vila Joiosa. El VilaMuseu fue una apuesta del ayuntamiento, al igual que la idea de tener un arqueólogo municipal en plantilla.

LAS TERMAS IMPERIALES DE ALLON

Es común encontrar restos arqueológicos durante cualquier excavación. Hace unos años se encontraron las Termas Imperiales de Allon, que se conservan en un magnífico estado. Se trabaja, junto al VilaMuseu en la conservación y musealización de las mismas. Mientras se ejecuta el proyecto estan tapadas con arena para mantenerlas intactas.

Termas Imperiales de Allon en La Vila Joiosa

FESTVM ALONIS

Festival comarcal de recreación de la vida romana. Recreación histórica de campamentos romanos y actividades de aquella época, como ceremonias, juicios o juegos. Más información y fotografías en la Web de FESTVM ALONIS.


Cosas que hacer en Villajoyosa

  1. Comer pescado de la bahía en cualquier buen restaurante de La Vila. Recién pescado y traido al puerto ese día.
  2. Desconectar y perderte en sus playas, lejos de masificaciones turísticas. Haz snorkel en La Vila Joiosa.
  3. Ir al puerto por la tarde y ver como llegan los pesqueros.
  4. Ir a la Lonja y ver cómo se subasta el pescado traido al puerto.
  5. Visitar fábricas de chocolate vilero y luego tomar Chocolate con Churros en una chocolatería.
  6. Hacer senderismo por el litoral hasta la Torre del Aguiló, por ejemplo, y ver la el paisaje costero alicantino como no lo habías visto nunca.
  7. Ver el FESTVM Alonis y vivir la vida romana.

CÓMO LLEGAR A VILLAJOYOSA

DESCARGAR GUÍA OFICIAL DE VILLAJOYOSA

Descarga la guía de Villajoyosa en PDF.

Si vienes de ruta de viaje por la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante con todas sus localidades es parada obligatoria. Los pueblos costeros de Alicante son fácilmente accesibles y muchos, entre ellos La Vila, pueden visitarse usando el TRAM Metropolitano de Alicante.

En tu ruta de viaje por los mejores pueblos de España no puede faltar esta zona.

Y si te ha gustado nuestro post, por favor, valor el esfuerzo que hemos invertido para que conozcas Villajoyosa…

 

[Total:8    Promedio:4.3/5]
Share
Camping Armanello