Tiempo de lectura: 4 minutos

Benidorm Fest

Benidorm fest

Si has escuchado hablar de él y quieres saber qué es el Benidorm Fest, estás en el lugar indicado. Vamos a contarte de qué trata este festival, para que tengas más claro por qué se ha hecho tan popular en los últimos tiempos y hay tanta gente que desea acudir a él. Y si eres un eurofan, cuando termines de leer pásate por nuestros alojamientos, que estamos a 5 minutos andando del recinto.

Qué es el Benidorm Fest

¿Te suena el famosísimo Festival de la Canción de San Remo? Se trata de un evento que se viene celebrando en la ciudad del mismo nombre, en Italia, desde 1951. Aquí no quisimos ser menos, y en 1959 se puso en marcha el Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

Por él pasaron grandes artistas que en esos momentos estaban empezando a despuntar, como Karina, el Dúo Dinámico, Raphael y Julio Iglesias.

Julio iglesias festival de la cancion benidorm

En la década de los 60, este festival fue todo un éxito, pero con la llegada de los 70 empezaron las críticas relacionadas con el descenso de la calidad de las canciones presentadas, y así llegamos hasta 1985, cuando se decidió hacer un parón debido al poco interés que generaba.

En 1993 el festival volvió a resurgir, diferenciando las categorías de canción ligera y pop-rock, para adaptarse mejor a los nuevos tiempos y a los gustos de los más jóvenes. Tras su 39ª edición, en 2006, se decidió poner fin a este evento, porque no captaba la atención ni de los medios de comunicación ni del público.

Pero el espíritu de este importante evento musical se resiste a morir y, por eso, el Festival Internacional de la Canción de Benidorm renació en 2022 como el festival Benidorm Fest. Y lo hizo con un gran éxito.

¿Qué hace especial a este evento?

El festival ha vuelto totalmente renovado y adaptado a los nuevos tiempos, y se ha convertido en la plataforma para elegir a quienes van a tener la oportunidad de representar a España en Eurovisión. De este modo, ahora el Benidorm Fest es un punto de encuentro para eurofans llegados desde todas partes de nuestra geografía, y también desde nuestros países vecinos.

Los medios de comunicación se han vuelto a hacer eco de la importancia de este evento, y se retransmiten por televisión tanto las semifinales como la final. Además, la participación de talentos emergentes y consolidados consigue que el público esté muy activo en redes sociales.

Nuevos rostros para el Benidorm Fest

En la próxima edición será el compositor Nacho Cano el que ejerza de presidente del jurado. Su voto experto será de vital importancia a la hora de elegir al aspirante a ganar Eurovisión 2023, pero no hará su trabajo a solas. Junto él habrá otros grandes profesionales como Christen Bjorkman, que ha dirigido el Melody Festivalen durante 19 años y es productor del American Song Contest.

El plato fuerte es la presencia de Mónica Naranjo como presentadora de las galas, algo que la cantante ha confirmado oficialmente. Lo que no se sabe es si estará ella sola sobre el escenario o si contará con algo de ayuda.

¿Dónde se celebra el Benidorm Fest 2023?

Ya estamos calentando motores para la próxima edición. El festival será en Benidorm, como no podía ser de otro modo, y lo que sabemos es que el aforo de público será mayor, debido al éxito que tuvo el evento en su edición de 2022. Hay que estar atentos porque, próximamente, se desvelarán más detalles sobre el lugar exacto de celebración.

Fiesta de Eurovisión en el Tecnohito

El día de Eurovisión, los eurofans tienen una cita en la plaza de la Hispanidad para seguir el evento en la pantalla gigante del Tecnohito de Benidorm.

Tecnohito benidorm

Cuándo se celebra el Benidorm Fest

Si te preguntas cuándo es el Benidorm Fest, te podemos confirmar que las fechas ya son oficiales. La ceremonia de inauguración se celebrará el 29 de enero. La primera semifinal se llevará a cabo el 31 de enero, y la segunda el jueves 2 de febrero. El evento más esperado es la final, que se celebrará el sábado 4 de febrero, y tras la que por fin conoceremos al representante de España en Eurovisión 2023 y la canción que nos hará emocionarnos.

Las entradas están a la venta desde el pasado 1 de noviembre, y los precios oscilan entre los 20 y los 60 euros, dependiendo de la cantidad de días que desees asistir.

Cómo votar en el Benidorm Fest

El sistema de votaciones del año pasado generó algo de polémica entre los eurofans, dejando fuera a algunos de los artistas favoritos del público y proclamando ganadora a Chanel. Una apuesta que, aunque arriesgada, al final salió bien, puesto que acabamos terceros en Eurovisión.

Para la edición de 2023 se va a mantener el mismo sistema de votación. El ganador se elegirá al 50 % entre el voto del jurado (un 25 % del jurado nacional y otro 25 % del jurado internacional) y el 50 % del voto del público. Este último se dividirá entre un 25 % para el televoto y otro 25 % para un jurado demoscópico formado por ciudadanos elegidos con base en reglas estadísticas y demoscópicas.

Pero sí hay una novedad. Si se produce un empate entre los artistas, se elegirá ganador a quién haya obtenido la mejor puntuación por parte del jurado profesional.

Artistas de Benidorm Fest 2023

La forma concreta en que el público podrá votar la conoceremos una vez que el evento se ponga en marcha. Mientras tanto, lo que sí puedes hacer es ir calentando motores escuchando a los candidatos de este año, que son:

1. Famous

2. Blanca Paloma

Sofia martin benidorm fest

3. Sofia Martin

4. Megara

Alfred garcia benidorm fest

5. Alfred

6. Alice Wonder

7. Fusa Nocta

8. Sharonne

Agoney benidorm fest

9. Agoney

10. E’Femme

11. Aritz Aren

12. Rakky Ripper

13. Karmento

14. Siderland

15. José Otero

Vicco memoria pez benidorm fest

16. Vicco

Meler benidorm fest 23

17. Meler

Twin melody benidorm fest

18. Twin Melody

Lista de videos canciones de Benidorm Fest 2023

Lista de Spotify de Benidorm Fest 2023

¿Quién participó en Benidorm Fest 2022?

Los participantes que actuaron en 2022 fueron los siguientes: 

  • Azúcar Moreno con la canción Postureo
  • Blanca Paloma con la canción Secreto de Agua
  • Chanel con la canción Slo Mo —- Ganadora de Benidorm Fest 2022 —-
  • Gonzalo Hermida con la canción Quién lo diría
  • Javiera Mena con la canción de Culpa
  • Luna Ki con la canción de Voy a morir
  • Marta Sango con la canción Sigues en mi mente
  • Rayden con la canción Calle de la lloreria
  • Rigoberta Bandini con la canción Ay Mama
  • Sara Deop con la canción Make you Say
  • Tanxugueiras con la canción Terra
  • Unique con la canción Mejores
  • Varry Brava con la canción Raffaella
  • Xeinn con la canción ECO.

Elegir a los 18 aspirantes no ha sido sencillo, ya que RTVE ha recibido 873 canciones, muchas de ellas de gran calidad. Ahora solo nos queda esperar a ver qué tal defienden sus temas los artistas sobre el escenario.

Ya sabes qué es el Benidorm Fest, un evento en el que la música es la verdadera protagonista, y del que puede salir el próximo tema que triunfe en Eurovisión. Si eres un eurofan, esta es una cita ineludible para ti. ¿Te apetece vivir la experiencia en primera persona? Si vas a pasar unos días en Benidorm para asistir a las galas, te esperamos en nuestros alojamientos, a 5 minutos andando del recinto.

Deja un comentario