Cómo Restaurar una Caravana en 10 pasos

En este artículo vamos a hablar de restaurar una caravana, pero también de reformar una caravana. Es decir, arreglar los desperfectos y mejorarla, ponerla más moderna y más bonita.

Por favor, no te asustes a primera vista. Cualquier caravana de segunda mano puede tener sorpresas y parecer un completo desastre. Pero si tienes un chasis en buen estado, de aluminio, el resto se puede arreglar. Aquí empieza nuestro tutorial DIY (Do it Yourself) sobre cómo convertir una caravana “estilo vintage auténtico” en un hogar con tiempo, paciencia y una buena decoración.


BUSCA LAS AVERÍAS

Empecemos haciendo una checklist de habituales desperfectos a la hora de restaurar una caravana de segunda mano (o cuarta):

  • Puertas y armarios con grietas
  • Paredes con humedades y goteras
  • Baño con suelo o paredes podridas
  • Agujeros hechos desde el exterior para atornillar o pasar cables
  • Suelo rajado, arrugado o levantado
  • Instalación de gas en mal estado, con paredes quemadas, sin revisión…
  • Antena de televisión ausente
  • Instalación eléctrica antigua

 


VACIAR LA CARAVANA

El siguiente paso es vaciar el interior de todo lo posible para trabajar cómodamente. Sí, hay poco espacio el en interior y hay que sacar muebles de cocina, estanterías de paredes con humedad, muebles de baño, colchones, etc.

Ten cuidado con las tuberías de gas, agua, desagües y demás tomas de televisión o cables al quitar los muebles. Como consejo, hasta que no termines la reforma no tires los muebles, porque a veces no puedes encontrar ninguno de esa medida y es posible restaurar.

En cuanto a las paredes, si tienen humedades habrá que levantar la capa plástica de pintura que tienen y ver cómo están los listones de detrás. Normalmente la pared de la caravana tiene una chapa exterior, luego listones de madera, a veces aislante y luego el revestimiento de pintura plástica. Descubre todas las paredes que están mal y déjalas al aire.

Continuamos con el suelo y si está muy mal y queremos cambiarlo (supongamos que sí) lo quitamos sin muebles atornillados. Levantamos el vinílico y donde no podamos cortamos con un cutter.

 


TOMAR LAS MEDIDAS

Importantísimo es tomar las medidas de la caravana y hacer un pequeño plano borrador. Metros de suelo, medidas de las paredes, altura de la caravana, distancia desde el lavabo al techo…

Plano de una caravana


LA LISTA DE LA COMPRA PARA RESTAURAR UNA CARAVANA

Restaurar una caravana puede costar mínimo 1000 euros, dependiendo de su estado. Reformar una caravana en buen estado puede ser más barato. Pero suponiendo que estaba en mal estado y siguiendo nuestra explicación, te dejamos una lista de cosas básicas a comprar:

  • Silicona
  • Poliuretano para las paredes
  • Masilla para el suelo
  • Pintura para pintar las paredes y selladora
  • Rodillos y pinceles
  • Suelo de tipo tarima o tarima flotante. Comprueba que no se raye.
  • Espuma de espuma de polietileno y cinta para sellar los empalmes
  • Material para forrar paredes de la cocina o del baño (al gusto de cada cual)
  • Listones de madera para sustituir los podridos
  • Tablero DM para sustituir el suelo podrido o las paredes. Si son paredes, el de 3mm.
  • Luces LED, pulsadores, cajas de enchufe…
  • Espejos
  • Paneles solares

A la hora de comprar piensa en el estilo que le vas a dar: vintage, moderno, rústico… Busca ideas en Pinterest, está lleno de decoración de dormitorio, cocina, salones y terrazas para caravanas. Busca la palabra glamping caravana o caravana vintage y verás.


RESTAURAR LAS PAREDES

Empezamos la restauración por las paredes húmedas que teníamos. Sustituimos los listones, pegándolos con T-Rex o silicona y rellenamos los huecos con poliuretano.

Cuando se seca, recortamos el sobrante con un cutter y lijamos para dejarlo más o menos liso todo.

Si no queda liso recomendamos pongas tablero DM de 3mm, lo atornilles con cuidado de no traspasar el exterior, tapes los tornillos y lo pintes una vez que se seque la masilla.

A la hora de pintarla, recuerda que cuanto más clara más sensación de amplitud. Los colores como el blanco y el beige son una buenísima idea. Además puedes añadir espejos que siempre ayudan a dar sensación de que el espacio es más amplio también.

Como las paredes son plásticas, no son porosas, recuerda darle una mano de pintura selladora antes de pintar para que luego la pintura agarre bien y se fije.

REFORMAR EL SUELO

Sí, aquí vamos a reformar la caravana porque vamos a mejorar el suelo. Con un suelo barato si quieres, de entre 6 y 8 euros el metro cuadrado.

Ya habíamos quitado el vinílico y habíamos visto partes que estaban podridas. Las cortamos y las sustituimos por tablero marino de suficiente grosor. Sellamos con masilla para suelo, lo dejamos más o menos liso con la espátula y empezamos con nuestro suelo.

No os desaniméis, vamos en la buena dirección. Si hemos comprado tarima flotante cortamos tiras de espuma de polietileno, que irá debajo de la tarima y cubrimos el suelo. Sellamos los empalmes con cinta adhesiva. Luego colocamos el suelo encima siguiendo las instrucciones.

También hay suelos de vinilo adhesivos que no necesitan espuma debajo y son sencillos de instalar. Dejaos aconsejar por el especialista de la tienda de bricolaje, que igual os da algún detalle interesante.

 


REFORMAR EL BAÑO

Aquí merece la pena pararse a pensar. Si solo tenemos water y lavabo, no necesitaríamos tanto aislante. Si tenemos ducha, piensa que siempre se sale el agua. Y ya sabemos que agua y madera es mala combinación.

Busca materiales en PVC para forrar las paredes (suelo vinílico adhesivo puede valerte) y un vinílico para el suelo, sin juntas ni cortes y que puedas subir 2 o 3 centímetros por detrás del rodapié. Si buscáis un water, aquí os dejamos un artículo sobre WC químicos.

 


COCINA Y EL GAS

En caravanas muy viejas lo mejor es que te compres una cocina fregadero que se montan en las camper. Son muebles ya terminados, que se integran perfectamente y quedan escondidos. Limpios, eficientes y que encajarán en el 95% de las caravanas. Si encajan en la reforma de un camper tienen que encajar en la restauración o reforma de una caravana.

En cuanto a la nevera, tiene que ir conforme a la batería que puedas llevar. Por eso es mejor tener neveras portátiles.


ELECTRICIDAD Y TV

En general recomendamos unas placas fotovoltaicas básicas y una batería. Hay miles de sistemas, pero para alimentar unos enchufes para cargar el móvil, ver la TV o tener la luz puesta, no tienes que gastarte mucho dinero. Pide que un especialista te ayude. En este punto, a menos que seas un buen manitas, aparca la vena DIY y déjate asesorar.

Evidentemente nada de Aire Acondicionado portátil o un horno. Las cosas que requieren mucha potencia solamente podremos conectarlas cuando nos enchufemos en el punto de luz del camping. Ve a campings que tengan mínimo 10A de potencia, si no quieres que te salte la luz constantemente.


DECORACIÓN EXTERIOR

Para finalizar vamos a hablar de pintar la caravana por fuera. Sí señores, no nos olvidemos del exterior con todo el trabajo de reforma que hemos hecho en la parte interior.

Lijamos la caravana con una lijadora excéntrica porque la caravana tiene una especie de pared con granitos. Encintamos y cubrimos ventanas y cualquier parte que no queramos pintar.

Ahora un compresor y pintura para coches. Puedes metalizarla, combinar colores o aplicarle un patrón. Busca en Internet imágenes de caravanas vintage y déjate guiar. Hay muy buenas ideas.

 

Y solo nos queda decirte que disfrutes del maravilloso mundo del camping  y si tienes un ratito vengas a probar nuestras parcelas para caravanas. ¡Si has reformado una caravana te lo mereces!

Share
Camping Armanello ®️ | Tu Camping en Benidorm